spot_imgspot_img

El presidente de Guatemala fue intervenido quirúrgicamente

Guatemala – El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue intervenido quirúrgicamente en una rodilla la noche de este jueves y está en proceso de recuperación, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Comunicación Social, Alejandro Palmieri, indicó a periodistas que la operación a Maldonado, de 79 años, que se realizó en el Centro Médico Militar, no estaba planificada, pero que el jueves el jefe de Estado fue «evaluado e intervenido».

«Ya fue intervenido y salió exitosamente de la operación», aseguró Palmieri, quien luego precisó que el mandatario necesitará una semana de descanso y cuatro de recuperación.

Según el parte médico, firmado por el teniente coronel y jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia Adán de León Argueta, Maldonado ingresó al Servicio de Emergencia de Adultos del Centro Militar con una «rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado IV, del miembro inferior derecho de tipo traumático».

El escrito agrega que Maldonado fue intervenido para reconstruirle el cuádriceps derecho con un «sistema de anclas» y que se le inmovilizó la pierna de forma «externa», como parte del protocolo.

En la nota no se precisa cuál fue la causa de la lesión.

El pasado 3 de septiembre el mandatario guatemalteco tomó posesión del cargo tras la renuncia de Otto Pérez Molina, quien dimitió para someterse a la Justicia por un caso de corrupción y, en estos momentos, se encuentra en prisión preventiva.

Maldonado se desempeñaba hasta ese momento como vicepresidente de Guatemala, cargo que asumió por la salida de su predecesora, Roxana Baldetti, quien abandonó el puesto por el mismo escándalo de corrupción, por el que está presa al igual que Pérez Molina.

El presidente se encuentra en fase de recuperación con «buena evolución», aunque por el momento se desconoce cuando será dado de alta, según la información.

Fuentes oficiales consultadas por Efe detallaron que esta situación no influirá en la decisión del presidente de acudir, la próxima semana, a la Asamblea de la ONU, donde tiene previsto intervenir el sábado 26 de septiembre.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img