Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, manifestó este lunes que el objetivo del gobierno de Honduras es establecer un diálogo con la administración de Donald Trump, especialmente en temas migratorios.
– Citó que la advertencia de la presidenta Castro sobre la base militar de EEUU en Palmerola fue aplaudida por personajes internacionales y lamentó que en Honduras sea criticada.
“El primer día del año, la presidenta estableció que era imperativo establecer un diálogo y bajo ese enfoque quisiéramos iniciar con la administración de Trump”, declaró el funcionario.
Paz comentó que el famoso “Sueño Americano” se construyó con migrantes, entre ellos, hondureños.
Aceptó que el gobierno de EEUU hará cambios en la política migratoria como la declaratoria de emergencia en la frontera sur, finalizar el muro fronterizo y hacer deportaciones masivas.
El funcionario indicó que EEUU siempre ha tenido una política de deportaciones de migrantes, y que en el segundo mandato de Trump, empezará con los que tienen antecedentes criminales.
“Es una medida innecesaria hablar de deportaciones masivas porque Estados Unidos ha deportado a ciudadanos de decenas nacionalidades”, puntualizó.
Mandó un mensaje de tranquilidad a los hondureños en EEUU afirmando que el gobierno está preparado y tiene una estrategia de diálogo abierto.
Además, afirmó que a nivel nacional el gobierno está preparado para seguir trabajando en beneficio de los compatriotas por lo que se puede avecinar en los próximos días.
Señaló que habrá decisiones del gobierno de EEUU que no gustará a los hondureños, y que la misión es tomar acciones diferentes. AG