El noroeste de México, en alerta por la llegada de la tormenta «Octave»

México.- Las autoridades mexicanas pidieron hoy a la población del noroeste de México que permanezca atenta a las recomendaciones que Protección Civil pueda hacer en las próximas horas, ante la llegada de la tormenta tropical «Octave».
 

«Va a haber lluvias muy importantes, por lo que la ciudadanía no debe dejar de atender las recomendaciones de Protección Civil. Si establecen que hay que evacuar, es porque tienen los elementos necesarios para tomar esta decisión», dijo en rueda de prensa el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

En un boletín emitido a las 22.30 hora local (03.30 GMT del martes), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el centro de «Octave» se encuentra a 60 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a igual distancia al noroeste de Bahía Magdalena, en el mismo estado del noroeste de México.

La tormenta «Octave» se localiza muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur y se espera que toque tierra durante las primeras horas del día de mañana, debilitándose paulatinamente, señaló el SMN, y añadió que las bandas nubosas del sistema se extienden hacia los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y la Península de Baja California.

El meteoro se desplaza hacia el nor-noreste a 19 kilómetros por hora acompañado de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, indicó.

El SMN, que aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a «Octave», declaró en alerta desde la localidad de Santa Fe hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

Las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, abundó.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta naranja (peligro alto) el centro de Baja California Sur y la parte meridional de Sonora.

En nivel amarillo (peligro moderado) ubico el sur de Baja California Sur y el centro de Sonora, y en verde (peligro bajo) el sur de Baja California, el norte de Baja California Sur y Sinaloa.

Sobre la tormenta tropical «Priscilla», que se formó hoy sobre el Pacífico, el SMN indicó que se encuentra a 970 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La formación de «Octave» y «Priscilla» suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, «Manuel» e «Ingrid», causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.

«Octave» es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y «Priscilla» el decimosexto.

Antes que estos dos se formaron los huracanes «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Gil», «Henriette» y «Manuel», así como las tormentas tropicales «Alvin», «Flossie», «Ivo», «Juliette», «Kiko», «Lorena» y «Narda».

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,699SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.