Tegucigalpa (Proceso Digital /Isis Rubio)- Un gobierno austero, integrado por personas honestas y centrado en un plan de recuperación nacional es la visión del aspirante a la presidencia de la República, por el partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), Lempira Viana.
– “No llevo compromisos con ninguna persona, cuando un corrupto viene hacia mí me meto la mano a la bolsa, no se la doy”, sostuvo.
El candidato a la presidencia y coordinador de Liderh dijo en entrevista con Proceso Digital que quiere gobernar Honduras porque muchos ciudadanos, por décadas, no han estado satisfechos con la forma de cómo se ha venido manejando el país.
“Hemos tenido que crear un partido porque sentimos que ha pasado ya un siglo y que estas instituciones a través de aquellos que lo dirigen no han dado las satisfacciones y que, al contrario, hemos ido retrocediendo cantidad de años luz, donde no hay esperanza de que Honduras pueda retomar una gota de progreso”, manifestó.
Agregó que se ha preparado por años y que ahora siente que está listo para poder corresponder con toda la capacidad científica, con honorabilidad, con las respuestas y como conocedor de las necesidades que enfrenta el país.
Plan de recuperación nacional
Viana explicó que la responsabilidad directa en un país es la tener buenos niveles en seguridad, educación y salud,pero no basta con ello, agregó, – hace falta un plan de recuperación nacional, apuntó.
Señaló que el país debe de tener una estabilidad con un crecimiento económico y trabajar en el aspecto social, “entonces debemos de ampliar cada uno de esos renglones con un plan de recuperación nacional que incluya personas creíbles y capaces en cada uno de los puestos”.
A juicio del aspirante presidencial en ocho meses tendría un camino, una brújula correcta, dijo.
Austeridad
El aspirante presidencial, dijo que, de ganar las elecciones, su gobierno será austero, – “el país tiene que ser manejado con austeridad ya que se hacen muchos gastos innecesarios que hacen que la distribución de los recursos no sean los más adecuados” -, arguyó.
Añadió que derogará los sueldos vitalicios, ahí se están recuperando alrededor de mil 400 millones de lempiras en un gasto que cada cuatro años se incrementa, externó.
También, dijo que va a recuperar todas aquellas instituciones estatales que han sido privatizadas o semiprivatizadas.
“Vamos a recuperar todos los bienes del Estado, a tratar de recuperar aquellos que se han robado muchas personas, vamos a dejar a nuestra próxima generación una calidad de vida, un país ordenado”, argumentó.
Sostuvo que ya emprendió pláticas con el gobierno de Canadá para poder instalar el Ferrocarril Nacional, que sería desde Omoa hasta Trujillo.
Asimismo, aseguró que buscará tener relaciones con la mayor parte de países que puedan apoyar a Honduras sin miedo a la corrupción.
No tiene compromisos con nadie
“No llevo compromisos con ninguna persona, cuando un corrupto viene hacia mí me meto la mano a la bolsa, no se la doy. Y no es que sea yo íntegro, pero a mí me da hasta asco tratar a una persona que esté señalada”, manifestó.
Lamentóֶ que en el país hay una gama de personajes que han dado positivo a la corrupción, y “si nosotros los vamos a enfrentar con la rigidez necesaria, la aplicación a la ley es por ello que el Código Penal tiene que ser cambiado, porque, así como está ahorita, simplemente vienen o los llevan a un tribunal, los absuelven o se va para su casa”, arguyó.
ENEE
Al ser consultado sobre qué hará para enfrentar el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que lo primero que revisará los contratos matrices para verificar quienes son los socios y detectar a los socios hondureños que estén ligados para confiscar sus bienes.
Viana sostuvo que la ENEE es una institución de interés nacional, “entonces nosotros vamos a recuperar la energía con energía”.
Presos deben de reparar puentes y calles
El presidenciable dijo que atacará la violencia imponiendo métodos diferentes a los privados de libertad, quienes a su juicio no deben de estar solo cumpliendo una pena en cuatro paredes.
“Nosotros los vamos a sacar de allí para que vayan a reparar puentes, a que vayan a reparar carreteras, de manera que el valor agregado que tenemos, que hemos perdido por causa de ese delito, lo vayamos recuperando como un trabajo social”, indicó.
Señaló que de esta manera no le va a permitir a los reclusos estar pensando en hacer cualquier otra fechoría, porque sabrán que van a llegar agotados, que a las 5:00 de la mañana tienen que estar arriba para trabajar y regresando a las 5:00 de la tarde, esto le dará otra matriz al país, externó.
Educación
El presidenciable sostuvo que el sistema educativo debe de potenciarse, es por ello por lo que el presupuesto debe de centrarse en educación, salud y seguridad que son los pilares para que el país salga adelante.
En ese sentido, muchas escuelas deben de ser reparadas o reconstruidas y eso será algo fundamental en mi gobierno.
“Hay que retomar las escuelas con la importancia debida, en una forma acelerada, hay que construir las escuelas necesarias en lugares cercanos a los alumnos, porque da tristeza ver en el interior del país que la escuela esta retirada del pueblo y los menores tienen que caminar kilómetros”, dijo.
Microempresas vinculadas con la agricultura y turismo
El aspirante presidencial propuso ante la carencia de empleos en el país, la creación de microempresas agrícolas para beneficiar al menos 30 mil familias que viven de los mercados y que se sienten minimizadas.
Sostuvo que se deben de atender los sectores de mayor población también impulsando las microempresas de turismo.
Salud y COVID
En cuanto al sistema sanitario en el plan de gobierno propone la construcción de un hospital por departamento.
Lamentó que el hospital de referencia de Honduras sea el Hospital Escuela que tiene más de 40 años de funcionamiento, pero no cumple con todas las condiciones que un verdadero hospital, debería de tener para atender a la población que llega de diferentes partes del país.
Asimismo, cree que se deben contratar 25 mil médicos y 12 mil enfermeras para que atiendan al sector sanitario.
Mientras que para atacar la COVID-19 se deben de seguir adquiriendo vacunas, “yo tengo una donación que realizará un amigo mío que tengo en Italia, él me dijo que me daría un millón de vacunas, pero hay que hacer un trámite con las autoridades sanitarias del país “.
Migración
El presidenciable dijo que para evitar que los jóvenes se marchen de Honduras por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, propondrá la derogación del examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a su juicio el mismo violenta la Constitución y su derecho a permitir un espacio de estudio.
Agregó que a los jóvenes se les tiene que asegurar el trabajo de día para que puedan estudiar por la noche y así superarse y no pensar en abandonar el país.
Cada integrante de Liderh paga su campaña
Viana detalló que su partido, Liderh, está integrado por personas humildes, trabajadoras, honradas por lo que cada uno tiene su propio gasto.
“No tenemos nadie que nos apoye económicamente, ningún nombre externo, si venimos para Tegucigalpa y somos tres uno paga la gasolina, otro pone el carro y el otro paga los peajes, esto nos está permitiendo tener una libertad amplia de que el día de mañana yo he cumplido con el Estado”, manifestó.
Agregó que en los partidos tradicionales los aspirantes pagan una cuota por participar, sin embargo, en este instituto político sus candidatos son libres y podrán gastar lo que está a su alcance.
IR