El efecto mariposa

Por: Otto Martin Wolf

Existe un viejo proverbio chino que dice “el efecto del aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”.

Quiere decir que por muy pequeño que sea un evento cualquiera, de alguna manera puede llegar a tener gran influencia, dependiendo de las circunstancias.

El mejor ejemplo disponible es la imprenta; antes que Gutenberg la inventara el conocimiento estaba limitado a unos pocos ricos ya que todos y cada uno de los libros tenían que ser escritos a mano, letra por letra, página por página, volviéndolos sumamente costosos e inasequibles para el común de la gente.

El efecto mariposa, un pequeño ingenio hecho de madera en un humilde taller hace 600 años, que imprimía manualmente cambió el mundo para siempre.

Su efecto se siente aún ahora pues las computadoras y la informática jamás se habrían desarrollado si primero no se hubiera inventado la imprenta.

En mi opinión, después de la rueda es el invento más grande e importante en la historia de la humanidad y el mejor ejemplo disponible de El Efecto Mariposa.

Cuántos “Efectos Mariposa” se producen en la actualidad cuyos resultados se verán hasta dentro de centenares o quizá miles de años?

El teléfono inteligente, esa magnífica y casi universal computadora de bolsillo; qué cambios enormes producirá en el ser humano, cuál será su efecto a largo plazo en la humanidad aparte de los que ya estamos experimentando o son evidentes?

Algo aparentemente tan sencillo como “Twitter” ya ha cambiado para siempre el tradicional papel de los medios, tal y como se puede ver en la forma en que ahora se comunica con el mundo el presidente de los USA, sistema que ha sido copiado por muchos otros funcionarios en todas partes.

Podrá llegar el momento en que, a fuerza de utilizar mensajes, “Instagrams” “Whatsapps” y otras herramientas que seguramente surgirán, se haga innecesario hablar?

Sí, me refiero a hablar; para qué hacerlo si podemos escribirlo con lo que, de paso, queda grabada nuestra conversación?

No hoy ni mañana, pero qué tal en mil o cinco mil años?

Y qué hay de los “Pequeños Efectos Mariposa Personales”, esas casi insignificantes decisiones que usted tomó hace ya varios años y que marcaron su vida para siempre, puede ahora, con el paso del tiempo detectarlas y analizarlas?

No me refiero a decisiones tan trascendentales como qué carrera y oficio escoger, pensemos más bien en los factores que le hicieron tomar esa decisión?

Fue algo emocional sin aparentemente mucha importancia, como “estudiar medicina porque nos gusta vestirnos de blanco” o “siempre quise ser bombero”; qué efecto tendrá en sus futuras generaciones, en sus descendientes?

Sus pequeños errores o aciertos, marcarán a lo largo del tiempo la vida de cuántos de aquellos que llevan su sangre, quienes a su vez se multiplicarán eternamente.

Y más aún, qué acciones de algún antepasado suyo en particular le tienen donde se encuentra en la actualidad, qué hizo algún “tatatatatarabuelo” que afectó su vida en forma trascendental?

Un ejemplo? Qué hubiera sucedido con usted si ese muy antiguo y desconocido antepasado suyo en particular jamás hubiera salido de España, o su país de origen, si nunca hubiera venido a América después del descubrimiento?

O si Colón se hubiera encontrado con una feroz tormenta que destrozara sus tres frágiles barquillos, suerte increíble ya que cruzó el Caribe precisamente en temporada de huracanes?

Existiríamos todos nosotros?

Más de Otto Martín Wolf aquí…

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img