spot_imgspot_img

El desempleo, una de las principales causas de la emigración: Fosdeh

Tegucigalpa – El presidente del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Nelson García Lobo, señaló este lunes que más del noventa por ciento de los hondureños que emigran lo hacen por razones económicas, es decir por falta de empleo y generación de oportunidades en el país centroamericano.

– En la actualidad Honduras cuenta con más de un millón de desempleados, refirió el entrevistado.

– Ante este fenómeno el gobierno hondureño ha puesto en marcha el Plan 20/20 que tiende a crear 650 mil empleos den cinco años. Mediante otras iniciativas las autoridades crearon en 2016 más de 130 mil puestos de trabajo, según informes oficiales.

El empleo junto con la reunificación familiar y la violencia generada por crimen organizado y pandillas, son otras causas importantes para emigrar de Honduras al igual que de los vecinos El Salvador y Guatemala.

“Más de un millón de hondureños en la actualidad no tienen empleo, eso significa que nuestra gente se ve obligada a emigrar, más del noventa por ciento de las personas que salen del país se van por una condición difícil que están viviendo en este momento”, enfatizó el presidente del Fosdeh.

Acotó que el país tiene “condiciones difíciles” para que los pobres puedan salir adelante.

Al respecto, reveló que más del 70 % de la población hondureña se encuentra bajo la línea de pobreza.

Agregó, que 48 % de la población económicamente activa no tienen empleo en el país, es decir más de un millón de hondureños se encuentran desempleados.

“Nuestra gente se ve a obligada a salir del país”, reflexionó al tiempo que reiteró la mayoría emigra por falta de empleo y de generación de oportunidades.

“Más del 90 % de las personas que van del país dicen que se van por una condición económica difícil que están viviendo”, reiteró.

Estudios realizados en Tegucigalpa concluyen que la principal causa de los flujos migratorios de Honduras es la falta de empleo pero también se suman como razones de la emigración el huir de la violencia y la reunificación familiar.

Bajo esta realidad más de 100 mil hondureños emprenden cada año la ruta migratoria en busca de las oportunidades negadas en su país.

Asimismo los hondureños han explorado otras opciones como ofrecer su fuerza laborea en países vecinos.

Belice, un país vecino se ha abierto como nueva oportunidad para decenas de hondureños que cada lunes viajan y regresan cada 15 días luego de cumplir con las jornadas laborales.

De acuerdo a un sondeo realizado por Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras, cuatro de cada 10 hondureños ha pensado o desea emigrar del país principalmente por razones económicas, es decir por falta de empleo.

El sondeo señala que la percepción de la situación económica de Honduras es un «fracaso» por lo que se ha agudizado el desempleo, alto costo de la vida y la pobreza.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img