El COVID acecha nuevamente a los hondureños

Tegucigalpa – El linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86, más conocida como ‘Pirola’, acecha a los hondureños y los reporte de casos sospechosos de COVID19 en hospitales y clínicas privadas confirman la amenaza del rebrote de esta enfermedad, que según cifras oficiales dejó 11 mil 118 muertes en Honduras.

La primera advertencia la dio el doctor Carlos Umaña en las primeras horas del 2024, al señalar que hospitales, centros de salud y clínicas están abarrotados con casos sospechosos de coronavirus, así como de  influenza, el virus respiratorio y dengue.

En los lugares cerrados, como iglesias, los hondureños retomaron en las últimas horas el uso de mascarillas y gel a base de alcohol.

Umaña señaló que la nueva variante de la COVID-19, denominada JN.1, con sintomatología similar a anteriores variantes y descendiente de la variante Pirola, ambas predominantes en Estados Unidos y Europa, será la causante de un aumento de contagios en la segunda quincena de enero, debido al flujo de pasajeros que llegarán al país desde dichos destinos.

La BA.2.86 fue observada por primera vez en julio de 2023 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de interés, aunque ha sugerido que para la población la subvariante JN.1 es de «bajo riesgo» en comparación con otras variantes en circulación.

La directora del Centro de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reyna Durón, pidió este domingo estar alerta ante el vuevo pico de COVID-19 en Estados Unidos, Canadá y Europa.

En aumento reporte de casos

Este fin de semana, la Dirección Municipal de la Salud de la ciudad de El Progreso, Yoro, informó que solo en diciembre fueron 30 los casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 7 fueron confirmados como positivos.

Los reportes de casos de COVID-19 se registran a nivel del sistema público y privado.

En la ciudad atlántica de La Ceiba, la regional de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) confirmó que a partir del 26 de diciembre de 2023 se reportaron los primeros casos, sumando a la fecha 8 casos positivos, 5 de ellos en 2024.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctor Lorenzo Pavón, adelantó que las proyecciones desde esa unidad sanitaria, es que, en las próximas dos semanas, el comportamiento del COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias no van a pasar de los 100 casos. La SESAL salió a declarar que no hay rebrote de la enfermedad.

(Leer) Autoridades descartan repunte en casos COVID pero aceptan “esperado” aumento

La amenaza de las bajas temperaturas

El exviceminsitro de Salud, Roberto Cosenza, alertó de un aumento de enfermedades respiratorias por efecto de las bajas temperaturas que se registran en el país y porque el virus de la COVID-19 continúa.

El galeno dijo que el pueblo debe tener claro que “este virus llegó para quedarse a vivir entre nosotros”. “Seguirán surgiendo diferentes linajes, diferentes variantes de COVID-19, menos mortales que al inicio de la pandemia”, detalló.

Regreso a la mascarilla

Al igual que el doctor Umaña, Cosenza destacó la importancia del uso de las mascarillas, ya que no solo protege a las personas que lo usan sino que también a las personas en los alrededores. “Creo que debemos ser responsables, hemos tenido bastante tiempo para educarnos”, dijo al recomendar medidas en lugares cerrados.

En Honduras, desde marzo del 2023 el uso de la mascarilla en lugares públicos dejó de ser obligatorio.

Honduras cumplió en diciembre, 45 meses de pandemia con un relativo control del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19.

(Leer) El Salvador llama a la ciudadanía a mantener medidas de prevención ante el coronavirus

Desde marzo del 2023 se quitó el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos, sin embargo, se contempló que se utilice obligatoriamente en lugares cerrados como ser hospitales, centros de salud, establecimientos privados, para proteger no solo al personal que estaba enfermo, sino que al personal de salud como aquellas personas que han tenido síntomas respiratorios deben utilizar siempre la mascarilla, esto para evitar más contagios. VC

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img