spot_img

El Comité Paralímpico Internacional avanza en su plan estratégico hasta 2026

Por:

Compartir esta noticia:

Redacción deportes – El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, calificó de «enormemente productivas» las reuniones realizadas en el marco de la Asamblea General Extraordinaria del IPC celebrada en Berlín, en la que se avanzó el plan estratégico hasta 2026 y se anunció la suspensión de Rusia y Bielorrusia.

Tanto la Asamblea General como el resto de reuniones celebradas fueron las primeras presenciales desde 2019 entre los miembros del IPC, representantes de Comités Nacionales, Federaciones Internacionales y demás entidades que conforman el movimiento paralímpico.

«Ha sido maravilloso volver a poder celebrar reuniones presenciales. Han sucedido muchísimas cosas en este tiempo, sin olvidar los importantes avances en temas clave como la revisión del gobierno, la revisión del Código de Clasificación y el Plan Estratégico, que guiará nuestro pensamiento hasta 2026», confesó Parsons, tras cerrar las jornadas de trabajo.

Mike Peters, CEO del IPC, fue el encargado de presentar, de manera privada, la propuesta de Plan Estratégico para el ciclo 2023-2026, hasta los Juegos de invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo.

Durante las jornadas de reunión Andrew Parsons entregó la Orden Paralímpica a Paul Bird, el mayor galardón que puede recibir cualquier persona del movimiento paralímpico.

Bird lleva trabajando por el deporte paralímpico desde hace más de cuarenta años. Representó a Australia en natación y atletismo en los Juegos de 1980 y 1984, ganando medallas de oro y plata.

Posteriormente, tras dejar de competir, fue jefe de misión del equipo australiano en cinco Juegos, miembro de la Junta de Paralímpicos de Australia (1993-2014) y presidente del Comité Paralímpico de Oceanía, función que ha desempeñado durante los últimos 15 años.

El importante tema de la revisión del Código de Clasificación fue objeto de una sesión interactiva dirigida por Tea Cisic, jefa de Clasificación del IPC. En enero de 2021, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico aprobó una revisión del Código de Clasificación de Atletas de 2015 y estableció rápidamente un equipo de redacción del Código.

Otro de los temas tratados fue la actualización sobre la transferencia de los deportes (atletismo, natación, tiro, halterofilia, danza y deportes de invierno) que actualmente dirige el IPC como federación internacional y que serán transferidos a las federaciones unideportivas de cada país en 2026.

Antes de la reuniones de trabajo, en la Asamblea General Extraordinaria se decidió la suspensión de Rusia y Bielorrusia, que «pierden todos los derechos y privilegios del movimiento paralímpico».

La decisión de los miembros del IPC de suspender a Rusia y Bielorrusia se debió a su «incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros según los Estatutos del IPC, incluyendo las obligaciones de asegurar que en el movimiento paralímpico prevalece el juego limpio, la seguridad y la salud de los atletas para defender los principios éticos fundamentales».

La próxima Asamblea General del IPC se celebrará en el último trimestre de 2023 en un lugar aún por confirmar. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img