Managua – El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes pidió hoy clemencia para el nicaragüense Bernardo Aban Tercero, condenado a muerte en Estados Unidos por el asesinato de un hombre en 1997.
«Reintegro mi solicitud de clemencia para Bernardo Aban Tercero, que se respete su derecho a la vida y se conmute su condena de muerte a prisión perpetua», dijo Brenes en una carta dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbot.
Texas ejecutará con una inyección letal a Tercero el próximo 26 de agosto, según informó el Departamento de Justicia Criminal de ese estado en mayo pasado.
La misiva fue enviada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a la defensa del condenado, con el fin de que se le haga llegar al gobernador de Texas, informó el Cenidh.
En la carta, el cardenal explicó que en el momento de los hechos el nicaragüense era muy joven, y aseguró haber sido informado de que su comportamiento en prisión ha sido pacífico.
«La presente misiva es para interceder y pedir clemencia ante el Estado de Texas. Para que se respete la vida de Bernardo, indulgencia que solicito por el quinto mandato establecido en las leyes de nuestro creador ‘No matarás’, solicitándoles moderación», expresó el cardenal.
Asimismo dijo que no pide impunidad, ni que no se haga justicia, sino que la misma «brille como punto de equilibrio social pero de manera compasiva».
El 31 de marzo de 1997 Tercero y un cómplice irrumpieron en una lavandería con el propósito de atracarla cuando el nicaragüense se enzarzó en una pelea con un cliente del establecimiento, Robert Berger, al que le disparó.
Berger estaba acompañado de su hija de tres años en el momento del suceso.
Un alegato de la defensa del nicaragüense es que Tercero tenía 17 años cuando cometió el delito, y no 19, lo que le permitiría evadir la pena de muerte, sin embargo, las autoridades estadounidenses sostienen que el nicaragüense nació en 1977.