Madrid – El 9 % de los consumidores en España compra «online» más de una vez a la semana y prefiere los pagos a través de Paypal u otros métodos frente a las multinacionales tecnológicas como Google, Apple o Amazon, según una encuesta elaborada por ING.
La sexta edición de la encuesta internacional de banca móvil «¿Cómo prefiere pagar?» muestra que los españoles ocupan el quinto lugar en el ránking de compradores «online» en comparación con la media europea, australiana y estadounidense.
El estudio, que investiga el comportamiento de 15.000 personas en 13 países, establece que el móvil gana «protagonismo» y el 61 % de los encuestados con un teléfono inteligente o «smartphone» recurren a él para gestionar asuntos bancarios, frente al 48 % de 2017.
En España, un 67 % de quienes realizan compras «online» lo hace al menos una vez al mes, frente al 51 % de los consumidores en Bélgica, el 55 % en Rumanía o el 57 % en Francia.
En cuanto a la forma de pago de esas compras, el 87 % de los encuestados se muestra cómodo con el uso de Paypal y el 39 % reconoce haber usado este tipo de pago en el último mes, por encima del 32 % de Europa.
Un 25 % de los encuestados en el Viejo Continente afirma que nunca realizaría pagos a través de Amazon; un 31 % vía Google; un 32 % por Apple y un 52 % por Facebook.
Cuando se trata de compras directamente en tiendas físicas, el 91 % de los pagos en España se hacen en efectivo o con tarjeta de crédito en tienda física, en línea con la media europea, que se sitúa en el 92 %.