spot_imgspot_img

El 59 % de actuales diputados sobreviven a las primarias

Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – De los 91 actuales diputados que acudieron a elecciones primarias el pasado 14 de marzo, por los partidos Liberal, Nacional y Libre, 75 siguen con sus aspiraciones vivas para optar por la reelección, de acuerdo con los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

– Apenas 16 actuales diputados están quedando fuera para postularse a la reelección al CN.

– Lideres de larga data como Celin Discua han quedado fuera de la posibilidad de reelegirse.

– Las actuales diputadas Sara Medina (PN) en El Paraíso y Olivia Zuniga (Libre) en Intibucá, están luchando por sostener un cupo e ir a las generales.

– En Yoro, Gabriel Rubí fue el precandidato más votado con más de 30 mil marcas.

Del actual pleno de 128 diputados, 91 se sometieron al voto popular en la contienda primaria y de éstos 75 están saliendo favorecidos por el voto popular con la mayor parte de las actas escrutadas en los datos oficiales del órgano electoral, únicamente 16 quedan, por el momento, al margen de las aspiraciones.

(VER) El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

De los 16 que están quedando al margen, siete son del Partido Nacional, cinco del Partido Liberal y cuatro de Libertad y Refundación (Libre).

En Francisco Morazán el movimiento nacionalista Unidad y Esperanza ganó las 23 posiciones.

En el oficialista Partido Nacional, cinco de los siete son del movimiento Juntos Podemos que postulaba a Mauricio Oliva: Olga Josefa Ayala Alvarenga, José Celín Discua Elvir, Wilmer Raynel Neal Velásquez, José Francisco Rivera Hernández y Marco Tulio Gámez Díaz. Mientras los restantes dos integraban las filas de Unidad y Esperanza de Nasry Asfura: Gilberto Gerónimo Yearwood y Welsy Milena Vásquez López.

En el Paraíso, con el 85 por ciento de las actas procesadas, Sara Medina mantiene una férrea disputa con Teresa de Jesús Sandoval. De su lado, el diputado Celín Discua se queda fuera con una diferencia de casi dos mil votos al último clasificado.

En Francisco Morazán sucedió lo impensado. Los 23 candidatos de la planilla de Unidad y Esperanza se están agenciando todas las posiciones. El actual diputado Wilmer Velásquez está en la posición 31 prácticamente sin posibilidades de entrar.

En Olancho, el actual parlamentario Francisco Rivera está a 11 mil votos de poder entrar, es decir es casi nula la posibilidad.

Apenas 16 actuales diputados están quedando fuera para postularse a la reelección al CN.

En el departamento de Cortés, los actuales congresistas Welsy Vásquez y Gilberto Yearwood eventualmente no entrarán a la carrera final, aunque ambos tienen opciones porque son apenas 100 votos que la separan del último electo para una candidatura.

En los nacionalistas, de las 128 candidaturas a diputados, 89 le pertenecen a Unidad y Esperanza, y 39 a Juntos Podemos.

En Libre los cuatro que no entran en la nómina de favorecidos son: Manuel de Jesús Mejía, José Luis Cruz Rivera, Chara Margoth González Peralta e Irma Aída Reyes Coello. Tres de la corriente M-28 y uno de Somos +.

La actual diputada por Intibucá, Olivia Marcela Zuniga, mantiene una disputa por la tercera con Danilo Posadas Márquez con una diferencia de apenas 37 votos.

El movimiento Yanista se agenció 81 de las 128 posiciones en el PL.

Mientras, de los cinco del Partido Liberal que están quedando al margen figuran: Rubén Francisco García Martínez y José Vivian Portillo Ramírez del movimiento Recuperar Honduras que postulaba a Luis Zelaya; Carlos Alfredo Lara Watson de la corriente Yanista; y Norma Edinora Brooks y Nery Orlando Reyes Hernández de la Esperanza de Honduras de Darío Banegas.    

Del total de las 128 plazas en la enseña rojo-blanco-rojo, 81 le corresponden a la corriente Yanista, 40 a Recuperar Honduras y siete a la Esperanza de Honduras. JS

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img