spot_imgspot_img

Ejecutivo rechaza vigencia del Código Penal, pide derogarlo o reformarlo

Tegucigalpa – El Poder Ejecutivo, a través del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, rechazó la entrada en vigencia del Código Penal, al tiempo que pidió su derogación y recordó que no es el momento para su vigor en vista que el país atraviesa una pandemia.

– El Código Penal entró en vigencia este jueves.

Así se expresó esta noche el alto funcionario mediante su red social de Twitter. También Ebal Díaz se había manifestado en la misma vía horas previas a la vigencia del texto penal.

En varios mensajes, el ministro Díaz anunció que próximamente remitirán al Poder Legislativo una comunicación formal para solicitar el Código Penal sea derogado totalmente o que en su defecto se realicen reformas.

“Con relación al nuevo Código Penal el Poder Ejecutivo estará enviando en las próximas horas una comunicación formal al Congreso Nacional pidiendo que se derogue totalmente el mismo o en su caso se hagan reformas profundas socializadas con todos los sectores”, posteó.

En otro mensaje, recordó que oportunamente le pidieron al Congreso Nacional que realizara reformas relacionadas con temas de crimen organizado y lucha contra la violencia, pero no fueron escuchadas.

“El Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, no obstante, pedimos oportunamente al Congreso Nacional reformas en temas relacionados con el crimen organizado, y lucha contra la violencia las que no fueron consideradas”, externó.

Igualmente, el secretario de la Presidencia continuó diciendo “creemos que no es conveniente la entrada en vigencia de un nuevo Código Penal en momentos en que el país sufre una de las más grandes pandemias de su historia”.

Sus mensajes fueron rematados con el siguiente mensaje: “Es el momento de escucharnos todos”.

La bancada de oposición realizó, el miércoles de esta semana, una sesión extraordinaria para abrogar el Código Penal, sin embargo muchos expertos en leyes consideraron este hecho como ilegal y sin ningún fundamento, por lo que el texto penal entró en vigencia desde las 00:01 horas de este jueves.

Más temprano, el propio Ebal Díaz reveló que recibió en su calidad de ministro de la Presidencia, un correo por parte del diputado Jorge Cálix el que contiene una certificación de un Decreto de Abrogación del Código Penal, y dijo que su contenido sería analizado de conformidad con la Constitución y la ley.

El Código Penal está vigente

Sobre la reunión de diputados del miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva comentó que las valoraciones del accionar de los diputados las deja a la opinión pública, “yo no haré juicios de valor sobre un acto que está al margen de la ley y que sean las autoridades competentes en ese sector las que van a determinar si se ajusta a derecho o no”.

Veo con pesar –manifestó- que en las últimas horas y en la recta final ha habido manifestaciones mediáticas con alto grado político para tratar que esta normativa jurídica no entrase en vigencia.

A su vez, el presidente Oliva lamentó que estos actos se hayan dado en medio de un ambiente en el que se debe darle la prioridad de salvar vidas y que haya menos hondureños muriendo de COVID-19, priorizando usar de manera racional y transparente los recursos.

Mauricio Oliva presidente dMauricio Oliva.“Cualquiera que tenga una objeción con el Código Penal, la ley ya señala que existen los espacios para que puedan quejarse o establecer sus planteamientos jurídicos, que es el órgano judicial”, comentó.

El presidente Oliva recordó que el Legislativo brindó todos los espacios necesarios para que todo aquel que quisiera pudiera presentar las observaciones necesarias: “Todos los sectores que pudieron haber estado interesados tuvieron la oportunidad y el espacio para presentar sus observaciones y recomendaciones en el Congreso Nacional, el cual siempre estuvo abierto a recibirlas”, dijo.

Al ciudadano le digo, el Congreso Nacional actuó en el ámbito de su competencia de la manera más democrática posible y el nuevo Código Penal será de gran beneficio para la justicia de este país, finalizó Mauricio Oliva.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,122SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img