spot_img

Por:

Efraín Díaz: La alianza debe centrarse en una agenda legislativa que fortalezca al gobierno entrante

Tegucigalpa – A criterio del exdiputado Efraín Díaz Arrivillaga, considera que la alianza política que ganó las recientes elecciones generales en Honduras, debe ahora enfocarse en una agenda legislativa que fortalezca al gobierno entrante que presidirá Xiomara Castro de Zelaya.  

Inicialmente, dijo que la mayor parte de la población hondureña votó por un cambio, el mismo prometido por la alianza política que conformaron: Libertad y Refundación, Partido Salvador de Honduras y Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

El analista político cree que esa alianza debe fortalecerse y como parte de ello entra en escena el Congreso Nacional, que como parte de los acuerdos promueven a Luis Redondo para que presida ese poder del Estado “y eso no es malo”, externó.

En ese sentido, manifestó “me parece que más allá de la Presidencia, hay que desarrollar una agenda legislativa que permita fortalecer el gobierno de Xiomara y pueda avanzar en sus propuestas de campaña, pero para ello hay que lograr los consensos que sean necesarios”.

Alertó que la administración entrante, enfrentará serios retos y desafíos, principalmente en tema económico y financiero, además que debe avanzarse en la reconstrucción de Honduras.

Como parte de los acuerdos pre electorales entre la alianza entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla, se definió que el presidente del Congreso, debía ser un diputado del Partido Salvador de Honduras, esa designación ha sido dada al diputado de Cortés, Luis Redondo.

Pero para sentar a Redondo en la silla presidencial del Legislativo, la alianza Libre – PSH, necesita una mayoría simple de 65 votos a su favor, cantidad con la que no cuentan, ante ello les queda el camino de las negociaciones para lograr dicho cometido.

Cabe recordar que Libertad y Refundación logró 50 curules, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22, Partido Salvador de Honduras 10, la Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción, lograron meter un diputado para el periodo legislativo 2022-2026. JP 

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img