EEUU y Alemania piden a sus ciudadanos que abandonen Afganistán de inmediato

Afganistán-Alemania y EE.UU. pidieron este jueves a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán de inmediato.

“En el contexto de los actuales enfrentamientos militares entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, la situación general de seguridad se ha deteriorado”, señala en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. “Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el lugar que utilicen los vuelos programados para salir pronto del país”, agrega el texto.

Mientras, la Embajada de EE.UU. en Kabul instó “a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán inmediatamente utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”. “Dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada incluso dentro de Kabul”, advirtió la misión diplomática.

Asimismo, la embajada estadounidense señaló que los vuelos nacionales y las rutas de transporte terrestre fuera de Kabul están muy limitados y sujetos a cancelación o cierres.

Los talibanes se apoderaron el jueves de la ciudad de Ghazni, a 150 km al suroeste de Kabul, décima capital provincial de Afganistán que cae en sus manos en una semana, informó un consejero provincial.

“Puedo confirmar que Ghazni cayó en manos de los talibanes esta mañana. Han tomado el control de zonas clave de la ciudad: la oficina del gobernador, el cuartel general de la policía y la prisión”, declaró a la AFP Nasir Ahmad Faqiri, jefe del Consejo de la Provincia de Ghazni.

El responsable precisó que se estaban produciendo combates en algunos lugares de la ciudad, pero que los talibanes tenían “mayoritariamente el control”. Los rebeldes también reivindicaron la toma de la localidad, asegurando que hubo “un gran número de soldados muertos y decenas se rendieron”.

Ghazni es la capital provincial más próxima a Kabul de todas las conquistadas por los insurgentes desde que lanzaron su ofensiva en mayo, aprovechando que las tropas extranjeras empezaban a retirarse, un proceso que debería terminar para finales de agosto.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img