EEUU un país de inmigrantes pero también de leyes dice Obama a sus iguales centroamericanos

Washington – El presidente estadounidense Barack Obama convino este viernes en la necesidad de abordar la pobreza y la violencia en Centroamérica como una de las raíces principales del problema que ha desencadenado la llegada en avalancha de decenas de miles de menores a la frontera sudoriental, dice la Casa Blanca en un comunicado.
 

En el encuentro de Obama con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador el mandatario de los EEUU dijo que los niños que llegan a la frontera sur desde sus países y «que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen».

Los presidentes discutieron sobre cómo «acelerar el desarrollo, el crecimiento económico y las mejoras de seguridad en la región», y la Casa Blanca reiteró su intención de incrementar los fondos destinados al crecimiento regional, «empezando por empezando por los 300 millones de dólares» incluidos en la petición de fondos de emergencia que remitió Obama al Congreso.

En la reunión en la Casa Blanca, Obama reiteró a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, que el pueblo estadounidense y su Gobierno tienen «gran compasión» por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el viaje.

«Tenemos que contener la afluencia de niños que se ponen a sí mismos y a sus familias en una situación insegura», agregó Obama, que además advirtió de que Estados Unidos «no es sólo un país de inmigrantes», sino también «una nación de leyes».

Respecto a la posibilidad de conceder a los menores el estatus de refugiado, el presidente explicó que, bajo la ley actual, Estados Unidos admite un número limitado de refugiados de todo el mundo bajo criterios estrictos, que no contemplan normalmente una causa como la pobreza.

«Puede haber algunas pocas circunstancias en las cuales haya motivos humanitarios para que puedan acogerse a ese estatus. Si ese es el caso, mejor solicitarlo en el país (de origen)» que emprender el peligroso viaje a Texas, dijo el presidente.

«Lo que es más importante es encontrar soluciones que impidan que los traficantes saquen dinero de la desesperación de las familias», que contribuyan a luchar contra la pobreza en Centroamérica, y que mejoren el sistema de inmigración legal a Estados Unidos, de manera que cada vez sea menos necesario una vía subterránea de inmigración, añadió Obama.

Guatemala

De su lado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró «satisfecho» de la reunión mantenida con el presidente estadounidense, Barack Obama, de la que salió con el compromiso de que los niños migrantes indocumentados «serán ahora mejor atendidos y serán respetados sus derechos» en EE.UU.

«Los niños van ahora a ser mejor atendidos, respetados sus derechos y van a acelerarse los procesos para que los niños que tengan familiares pueden ser reunificados», aseguró Pérez Molina a la salida de la Casa Blanca, a los periodistas, tras concluir el encuentro de casi dos horas de duración.

Pero, también subrayó que «hubo claridad» a la hora de reconocer que debe «haber un respeto a la ley» estadounidense, y que los países de origen deben estar preparados, «porque los (menores) que no estén preparados para permanecer en EE.UU. serán regresados a sus países».

Obama recibió en la Casa Blanca, a Pérez Molina, al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y al de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar de analizar soluciones a la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera sur de EE.UU. en busca de refugio.

Por último, el presidente guatemalteco agregó que había tratado con el presidente de EE.UU. la posibilidad de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los migrantes de Guatemala.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

«Le comenté (al presidente Obama) que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y que los países vecinos lo han tenido y entiende que hay una desigualdad», indicó Pérez Molina.

«Es consciente, pero la circunstancia de la crisis humanitaria no es la más favorable (…) pero esperamos que se resuelva rápido», agregó el presidente centroamericano al señalar que Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tienen la cuestión sobre la mesa.

Más temprano informábamos

Declaración

«Expresamos nuestro compromiso para trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración al reducir la actividad criminal y promover una mayor oportunidad social y económica», afirmaron los cuatro mandatarios en una declaración conjunta tras reunirse este viernes en la Casa Blanca.

«Expresamos nuestro compromiso para trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración al reducir la actividad criminal y promover una mayor oportunidad social y económica», afirmaron los cuatro mandatarios en una declaración conjunta tras reunirse hoy en la Casa Blanca.

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras concluyeron así una visita de dos días a Washington, en la que también se han reunido con diversos congresistas, y que tenía como objetivo buscar soluciones multilaterales a la crisis migratoria.

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras concluyeron así una visita de dos días a Washington, en la que también se han reunido con diversos congresistas, y que tenía como objetivo buscar soluciones multilaterales a la crisis migratoria.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,283SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.

Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.