EEUU suspende intercambio de inteligencia de radar con Honduras

Tegucigalpa – Estados Unidos suspendió el intercambio de inteligencia de radar con Honduras porque la Fuerza Aérea de este país centroamericano derribó dos presuntos “narcoaviones”.
 

Proceso Digital confirmó la cancelación del programa de intercambio, en conversaciones con fuentes oficiales de Estados Unidos acreditadas en Tegucigalpa.

La determinación fue confirmada este viernes desde Washington, a través de una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos y que se le atribuye al incumplimiento de un convenio de ese país con Honduras.

En declaraciones a medios internacionales de prensa, la portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, William Ostick, indicó que la determinación ocurre porque en julio anterior, en la zona caribeña de Honduras, dos aviones fueron derribados, aunque no se estableció si esas operaciones se desarrollaron con personal binacional.

Los datos de inteligencia dejaron de ser compartidos con Honduras desde hace tres semanas.

El presidente Porfirio Lobo aceptó el jueves que los cambios en los altos mandos militares de Honduras obedecen al derribamiento de una aeronave civil, vinculada al tráfico de drogas.

Pero Estados Unidos espera otras medidas, aunque no se ha detallado si se refiere a destituciones de otros cuadros militares u otros temas de seguridad.

“Los Estados Unidos ha suspendido las acciones de compartir información para la interceptación aérea con el Gobierno de Honduras. Analizaremos nuestra habilidad para reanudar el poder compartir esta información cuando el Gobierno de Honduras haya implementado las medidas de remedio necesarias”, dijo a Proceso Digital un diplomático estadounidense.

Agregó que “la embajadora Kubiske ha comunicado las preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos al gobierno de Honduras y el gobierno de Honduras ha iniciado la aplicación de medidas para asegurarse que las operaciones aéreas hondureñas cumplen con las normas establecidas en los acuerdos internacionales y bilaterales”, puntualizó.


Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.