EEUU mantiene a Cuba en lista terrorista y minimiza peso de Irán en A. Latina

Washington – El Gobierno de EE.UU. decidió hoy mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, dentro de un informe en el que aseguró que la influencia de Irán en Latinoamérica es cada vez más limitada y que Venezuela propicia un «ambiente permisivo» con los terroristas.
 

En su evaluación anual sobre el estado del terrorismo en el mundo, relativa a 2013, el Departamento de Estado decidió mantener a Cuba, Irán, Sudán y Siria en la lista de países que, a su juicio, patrocinan el terrorismo.

Pese a reconocer que «no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcione armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas», EE.UU. optó por mantener al país en el listado, en el que permanece desde 1982 y que implica la imposición de sanciones como la prohibición de ayuda económica o venta de armas.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a los periodistas que la decisión de eliminar o mantener a un país de la lista puede tomarse en cualquier momento y que, de momento, «no hay planes» para quitar a Cuba.

Estados Unidos considera que Cuba ha dado refugio «durante mucho tiempo» a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, admite que en el último año ha habido indicaciones de que «los lazos de Cuba con ETA se han vuelto más distantes, y que alrededor de ocho de las dos docenas de miembros de ETA en Cuba cambiaron de localización con la cooperación del Gobierno español».

El informe toma nota del papel de Cuba como anfitrión y garante del proceso de paz entre Colombia y las FARC, pero recrimina al Gobierno cubano que siga «proporcionando refugio a fugitivos buscados por EE.UU.» y durante 2013 les apoyara «al facilitarles un techo, raciones de alimentos, libros y cuidados médicos».

El empeño de EE.UU. por mantener a Cuba en la lista a pesar de reconocer que la isla ya no proporciona apoyo material a terroristas le ha merecido críticas de analistas y de toda América Latina, que expresó en enero su rechazo a esa medida durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A lo largo de la última década, EE.UU. ha eliminado del listado a Corea del Norte, Irak y Libia; algo para lo que el Departamento de Estado exige contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de apoyar el terrorismo en el futuro.

En su apartado sobre Latinoamérica, el Departamento de Estado considera que los Gobiernos de la región hicieron «mejoras modestas» en 2013 a su capacidad antiterrorista y su seguridad fronteriza, si bien «la corrupción, la falta de recursos o la debilidad de las instituciones» frustraron los avances en varios países.

EE.UU. continúa «preocupado» por la influencia de Irán en América Latina, dado que considera al Gobierno iraní como uno de los principales promotores y financiadores del terrorismo en el mundo.

«Sin embargo, debido a las fuertes sanciones impuestas al país por EE.UU. y la Unión Europea, Irán no ha conseguido expandir sus lazos económicos y políticos en Latinoamérica», subraya el Departamento de Estado.

En 2013 «no hubo células operativas conocidas» de Al Qaeda o el grupo chií libanés Hizbuláh en el continente, según el informe, si bien «simpatizantes ideológicos en Latinoamérica y el Caribe siguieron proporcionando apoyo financiero e ideológico a esas y otras organizaciones terroristas en Oriente Medio y el sur de Asia».

El Departamento de Estado advierte además que la frontera común entre Argentina, Brasil y Paraguay «sigue siendo un nexo importante de tráfico de armas, drogas y personas; contrabando; bienes pirateados y lavado de dinero; todos ellos potenciales fuentes de financiación para organizaciones terroristas».

El informe halla dos países en el continente que sirven como refugio de terroristas: Colombia y Venezuela, el primero de ellos debido a la presencia de las guerrillas y a pesar de los «esfuerzos del Gobierno colombiano» para combatirlas.

En el caso de Venezuela, EE.UU. asegura tener «informes creíbles» de que ese Gobierno «mantuvo un ambiente permisivo que permitió el apoyo de actividades que beneficiaron a grupos terroristas».

Además, en el país se detectó la presencia de «individuos ligados a las FARC y miembros del ELN, además de simpatizantes y elementos de apoyo de Hizbuláh», indica el documento.

Respecto a Colombia, el informe define 2013 como un año de «descenso general en la actividad terrorista», pero alerta de que los atentados contra infraestructuras del país aumentaron un 46 % en 2013 en relación al año anterior.


Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.