Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos expresó este jueves su preocupación por las amenazas que ha recibido la organización de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), tras publicar un informe anticorrupción de Honduras.
Así lo señaló el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien lo posteó en su cuenta de red social “X”.
La democracia próspera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental, enfatizó.
Esta semana, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de Corrupción de 2023 estableciendo que Honduras se estancó entre las cuatro naciones de Latinoamérica con mayor índice.
ASJ denunció este jueves amenazas y discurso de odio de parte de altos funcionarios tras la divulgación del Índice de Percepción de Corrupción de 2023.
El ministro de Transparencia, Jaime Turcios, tildó el informe de Transparencia Internacional como irresponsable, rechazando el resultado de que Honduras sigue estancado en la lucha anticorrupción.
Arguyó que en estos dos años de gobierno se ha disminuido la corrupción en Honduras y anunció que investigará de dónde procede la información.
Turcios advirtió que pedirán pruebas a ASJ y Transparencia Internacional de dónde saca la información y el contexto, y revisará el contexto legal sobre las repercusiones que ha tenido el informe.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, indicó que desconoce las supuestas amenazas contra ASJ, señalando que si es cierto sería grave.
Incluso afirmó que la filosofía y naturaleza de este gobierno no es estar amenazando a organizaciones no gubernamentales (ONG).
Aunque compartió la opinión de la mayoría de los funcionarios del gobierno de cuestionar el papel que desempeñó ASJ en la pasada administración. AG