EEUU excluye de OFAC a Jaime Rosenthal y sus empresas

Washington, EEUU – Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, eliminó al extinto empresario hondureño Jaime Rosenthal y cinco de sus empresas asociadas de la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas.

De acuerdo a lo informado por la justicia de EEUU, a Jaime Rolando Rosenthal Oliva (ahora fallecido), Banco Continental SA, Empacadora Continental SA de CV, Inversiones Continental (Panamá), SA de CV, Inversiones Continental SA de CV, e Inversiones Continental, USA Corp (IC EEUU) fueron señalados por la OFAC de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley de Cabecillas) en octubre de 2015. Esta designación fue parte de un esfuerzo mayor del gobierno de EEUU contra la organización Rosenthal contra el lavado de dinero con sede en Honduras, que incluyó la acusación y arresto de sus miembros clave.

La OFAC designó a los líderes de la citada familia, incluido Jaime Rosenthal, por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos al brindar lavado de dinero y otros servicios a múltiples organizaciones de narcotráfico centroamericanas y por brindar apoyo material a narcotraficantes previamente designados a través de sus dos recursos principales. conductos de lavado: Banco Continental y Empacadora Continental.

Luego de la designación de la OFAC, las autoridades hondureñas tomaron el control de múltiples entidades y propiedades de Rosenthal, incluidos Banco Continental y Empacadora Continental.

Según el reporte del Departamento de Estado, esta exclusión de la lista sirve como un ejemplo exitoso del objetivo final del uso de sanciones por parte de la administración como herramienta: lograr un cambio positivo en el comportamiento. Los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Estados Unidos y Honduras para aislar e interrumpir la organización de lavado de dinero Rosenthal a través de sanciones, enjuiciamiento criminal e intervención regulatoria han paralizado esta red y su capacidad para lavar el producto de la droga.

Finalmente, el Tesoro elogia los esfuerzos de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y el Gobierno de Honduras en este caso para defender el sistema financiero internacional contra el abuso de los traficantes de drogas, lavado de dinero y otros actores ilícitos.

A la luz de esta interrupción exitosa, la OFAC ha determinado que la base para la designación de estas entidades ya no se aplica y ya no son propiedad ni están controladas por la familia Rosenthal. Del mismo modo, después de las designaciones originales, Jaime Rosenthal falleció. Como resultado, Jaime Rosenthal y las cinco empresas asociadas se eliminarán de la lista de la OFAC.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad, que habían sido bloqueados únicamente como resultado de estas designaciones, se desbloquean y todas las transacciones legales que involucren a personas estadounidenses y estas entidades e individuos ya no están prohibidas.

Yani Rosenthal, hijo de don Jaime, cumplió tres años de cárcel en EEUU por delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. El empresario retornó a Honduras el pasado 7 de agosto. En tanto, Yankel, primo de Yani, también pagó prisión por 29 meses en ese país del norte del continente por iguales acusaciones.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte