San Pedro Sula – Este viernes arriban a la ciudad de San Pedro Sula dos vuelos chárter con hondureños deportados desde Estados Unidos, informó la coordinadora del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman.
– 2015 cerró con al menos 70 mil hondureños retornados desde EE.UU. y México, la mayoría de este último país.
– Un total de 485 hondureños han sido deportados en primera semana del 2016.
La directora del CAMR detalló que en el primer vuelo llegarán un total de 83 hondureños mientras que en el segundo lo harán 95 connacionales.
En ese orden, acotó que en la primera semana del año han recibido cinco vuelos chárter con hondureños retornados desde EEUU.
Acto seguido, precisó que suman 372 los hondureños retornados por las vía aérea, es decir desde la nación estadounidense.
Aclaró que, estos connacionales no corresponden a los detenidos en las últimas redadas que realiza la Oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles)
En ese sentido, cabe señalar que las autoridades estadounidenses deportaron a Honduras, Guatemala y México a 77 inmigrantes indocumentados de los 121 que fueron detenidos en las primeras redadas de deportación de 2016.
Los hondureños detenidos en las redadas y posteriormente deportados fueron recibidos por la Fuerza de Tarea del Niño Migrante en la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola, Comayagua, zona central de Honduras.
En total 14 mujeres y 19 menores de edad fueron deportados a Honduras el pasado miércoles como parte de las últimas redas que realiza el ICE.
En ese contexto, Willeman dijo que pese a la deportación de estos connacionales aún no se puede hablar de deportaciones masivas.
De acuerdo a su experiencia consideró se trata de un flujo de deportados normal. El año 2015 se recibió en promedio a diario dos vuelos con hondureños deportados.
En la primera semana del presente año suman cinco los vuelos con hondureños deportados que han enviado las autoridades migratorias de EEUU.
En cuanto a la vía terrestre, la religiosa indicó está semana se recibió solo un autobús con 80 hondureños repatriados desde México.
Si se toman en cuenta los hondureños deportados tras las redadas del ICE y los retornados tanto por la vía aérea como terrestre suman 485 los connacionales retornados en la primera semana del 2016.