spot_imgspot_img

EEUU dispuesto a trabajar “en reformas necesarias” para que “luces se mantengan encendidas”

Por:

Tegucigalpa – Estados Unidos reafirmó este miércoles que está listo para trabajar con su par de Honduras en las reformas que sean necesarias para “mantener las luces encendidas y el crecimiento de energía” en este país centroamericano.

– Tomar tiempo para ordenar este complicado sector generará enormes dividendos económicos en futuro cercano, resaltó EEUU.

En las últimas horas ha existido un cruce de tuits entre personeros del gobierno de Honduras y la embajadora de EEUU, Laura Dogu, en torno a una reforma energética.

Dogu citó que la reforma energética “era crítica” para el desarrollo económico y se mostró preocupada por la inversión extranjera, en tanto el canciller Eduardo Reina respondió que era “desacertada” la opinión de Washington sobre temas de política interna y advirtió que ese tipo de aseveraciones no contribuían a las buenas relaciones entre ambas naciones.

Este día la embajada de EEUU acreditada en Tegucigalpa colgó un nuevo mensaje en su red social de Twitter que escribió el subsecretario de Energía, José Fernández: “US está listo para trabajar estrechamente con HN para hacer reformas necesarias para mantener las luces encendidas y el crecimiento de energía para los hondureños. Tomar tiempo para ordenar este complicado sector generará enormes dividendos económicos en futuro cercano”.

LEER: Reforma energética es crítica, dice EEUU, que expresa preocupación por efectos a inversión extranjera

Más temprano este miércoles, el canciller Eduardo Enrique Reina, afirmó que no hay ningún temor de fricción en la relación y reveló que ya habló en privado con la embajadora Laura Dogu.

La Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, visitó la Secretaría de Energía para reunirse con sus autoridades y conocer sobre las reformas a la Ley de Energía.

El diplomático aseguró “debemos alejar cualquier temor de que la relación se complique, al contrario creo que mantenemos un lenguaje muy franco y directo con los Estados Unidos con mucha dignidad en nuestra relación”.

Reina, reiteró que el Gobierno está buscando ordenar el tema de la energía eléctrica y actualmente se discute en el Congreso Nacional, y con dicho proyecto de ley “se busca poner orden en el tema energético es un tema de prioridad nacional, de soberanía nacional, en el que precisamente la situación de la ENEE, es una de las que más afectan las finanzas nacionales”.

En la sesión del martes de esta semana, el Congreso Nacional recibió el proyecto “Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional” enviado por la presidenta de Honduras Xiomara Castro.

El proyecto fue leído por el primer secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya Rosales, y en estipula lo siguiente: “De acuerdo a la con la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el acceso a la energía eléctrica es fundamental para la garantía de otros derechos humanos, de esta manera reconocen que la disponibilidad de energía eléctrica para la cocina y el alumbrado se requiere para una vivienda digna”. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img