Tegucigalpa – Este viernes las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 148 hondureños en vuelos separados, informó el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
– Será hasta el lunes seis de abril que se reanude la deportación de catrachos desde la Unión Americana.
– En el primer bimestre del año las deportaciones por la vía aérea disminuyeron en 36.1% en comparación al mismo período de tiempo de 2014.
La coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman indicó que los hondureños llegaron en dos vuelos que aterrizaron a las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, respectivamente.
La primera aeronave aterrizó por la mañana en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula y transportó a 98 connacionales, subrayó.
En ese orden, señaló que el segundo avión que llegó a la misma terminal aeroportuaria por la tarde transportó a 50 personas de nacionalidad hondureña.
En total fueron deportados desde el territorio norteamericano 148 hondureños.
Acto seguido, Willeman puntualizó que los deportados por la vía aérea en lo que va del año ya suman más de tres mil 800.
Remarcó que estos son los últimos vuelos que llegarán al país previo a la Semana Santa ya que durante este período se suspenderán las expulsiones de hondureños desde suelo norteamericano.
Será hasta el lunes 6 de abril que se reanuden los vuelos con deportados hondureños, añadió.
Cabe señalar, que según cifras de este organismo no gubernamental la deportación de hondureños indocumentados desde EEUU disminuyó un 36.1 por ciento en los primeros dos meses de 2015 con relación al mismo período del año pasado.
Anualmente al menos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de sus «sueño americano», sólo el 30 por ciento logra cruzar la frontera entre México y EEUU y un porcentaje menor es que logra permanecer en esa nación por algún período de tiempo sin antes ser deportados.
De forma global en 2014 las deportaciones de hondureños (80 mil 996) se incrementaron 10.2% en comparación al 2013.
Hasta la fecha EEUU ha enviado a Honduras más de 45 vuelos con deportados hondureños.