EEUU celebra decisión del Reino Unido de excluir a Huawei

Washington – EEUU expresó este martes su beneplácito con la decisión del Reino Unido de prohibir a partir de 2021 a los operadores de telecomunicaciones que adquieran tecnología 5G de Huawei y de reducir su infraestructura actual de aquí a 2027.

«Con esta decisión, el Reino Unido se une a la creciente lista de países de todo el mundo que defienden su seguridad nacional al prohibir el uso de proveedores de alto riesgo que no sean de confianza», señaló en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que estaba dispuesto a continuar trabajando con los británicos «para fomentar un ecosistema 5G seguro y vibrante».

«Los países deben poder confiar en que los equipos y el software 5G no amenacen la seguridad nacional, la seguridad económica, la privacidad, la propiedad intelectual o los derechos humanos», agregó.

Pompeo destacó que el Reino Unido se ha sumado a democracias como la de República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Polonia, Rumania y Suecia.

Este martes, en una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, comunicó la medida tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, formado por algunos ministros y el abogado del Estado y presidido por el primer ministro, Boris Johnson.

La decisión anuló otra de enero pasado que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo «controlable» para la seguridad nacional.

El ministro explicó hoy que las circunstancias han cambiado y el Consejo «ha tomado en consideración» la decisión anunciada en mayo por EE.UU. de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro «la cadena de suministro».

Los principales operadores británicos, entre ellos Vodafone y BT, ya han advertido de que la eliminación de los equipos de Huawei de las redes del Reino Unido costará miles de millones de libras y puede provocar cortes de señal.

Londres ha tomado la decisión tras recibir constantes presiones de Washington, que sostiene que los tratos con Huawei exponen a los países a espionaje y sabotaje por parte del Estado chino, extremo que Pekín niega.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.