Tegucigalpa/Washington – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la “Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de Estados Unidos” (HR2615), que negará el ingreso de los corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala a suelo norteamericano.
La iniciativa fue impulsada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, que promueve el progreso de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
La ley requerirá de la creación de una lista que será denominado “Ley Engel” que contendrá los nombres de las personas corruptas y antidemocráticas del Triángulo Norte Centroamérica y a quienes se les negará la entrada a EEUU.
“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, dijo Engel en la nota de prensa de la Cámara de Representantes.
Aseveró que Honduras, Guatemala y El Salvador deben lograr un progreso sostenido sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.
“Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo (Joe) Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos”, cita el comunicado.
Además, la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de Estados Unidos requerirá la creación de una estrategia de cinco años por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El objetivo de esta ley es promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular. (ag)