spot_img

Educación y tecnología presenta nueva generación de políticos

Compatir:

Tegucigalpa- Las elecciones primarias e internas del 18 de noviembre próximo, no solo representan el desafío partidario por mantener el encanto con la democracia y atraer masivamente electores a sus distintas corrientes, en busca de un candidato ganador y las respectivas fórmulas que le acompañan.
 

Sus precandidatos responden a una oleada más establecida en términos educativos.

Son una nueva generación política caracterizada por una formación académica que recurre al uso de la tecnología para promocionarse, cerrando así un ciclo de políticos autodidactas que por décadas dominó el país.

Los siete precandidatos del Partido Nacional (PN), en el poder, y los tres del Partido Liberal, en la oposición, tienen una formación universitaria, en su mayoría egresados de la UNAH o de universidades de Estados Unidos. Muchos incluso poseen maestrías en distintas disciplinas y son muy pocos los que no hablan otro idioma, distinto al español.

En el caso del partido Libertad y Refundación (Libre), la candidata del consenso, Xiomara Castro, no entra en este proceso de búsqueda porque ella no aspira a ser electa por el voto popular, sino que surge de una nominación única. Su formación académica y su biografía corren para el proceso general de las elecciones, aunque en un intento rápido de búsqueda no se encontró mayor información acerca de ella en el aspecto formativo.

La mayoría de los diez precandidatos presidenciales del bipartidismo político que corren para este proceso primario e interno, tienen su página web ó han creado sus blog en Internet, desde donde anuncian sus ideales, no todos tienen sus planes de gobierno, pero sí aproximaciones que pueden interesar a sus electores.

Algunos sitios web son muy dinámicos, con las redes sociales incorporadas, pero otros lucen desfasados en cuanto a los alcances de la Web 2.0 y más de la 3.0, pero sin duda la mayoría está consciente que la tecnología llegó para quedarse y gran parte del elector joven es un fanático de estas herramientas digitales.

No todos tienen colocada su Biografía, se tiene que rebuscar en la información disponible en el Facebook u otras redes de Internet, además de sus declaraciones a la prensa para construir al menos una aproximación a quiénes son, de dónde vienen y qué piensan o qué ofrecen.

Husmeando en sus sitios Web, no todos los precandidatos y precandidatas presidenciales gustan poner su fecha de nacimiento ó el nombre de sus padres, otros en su perfil biográfico destacan las mociones o proyectos que han presentado al Congreso y algunos, incluso, no son muy claros en los datos de sus estudios superiores.

Otros tienen sus recorrido político y de formación académica bien estructurados, amigable con la tecnología, legibles y con muchas anécdotas o historias que pueden permitir al lector hacerse una idea de quiénes son y su trayectoria política e incluso familiar.

Este uso de la tecnología y el hecho de ser políticos formados muestra otra cara de cómo la nueva generación de políticos, no necesariamente jóvenes, cuentan con una formación académica más allá de la primaria o la secundaria.

En el Partido Nacional, Ricardo Álvarez, precandidato del movimiento Salvemos a Honduras, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Saint Thomas, en Houston, Texas, Estados Unidos. Tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Internacional de La Florida, en Estados Unidos.

El aspirante del Movimiento Auténtico Nacionalistas, Fernando Anduray, estudió Derecho en la UNAH con orientación en Relaciones Internacionales y se define como un cientista político.

Miguel Rodrigo Pastor, del movimiento Por mi País, posee un título en Finanzas y Economía de la Universidad de Nueva Orleans, Estados Unidos.

El precandidato de Azules Unidos, Juan Orlando Hernández, estudió Derecho en la UNAH y posee estudios de maestría en Administración Pública Legislativa en España y Estados Unidos.

Víctor Hugo Barnica, del movimiento Acción Barnica, es médico y cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene varias especializaciones obtenidas en algunos países de Sudamérica, entre otros.

Loreley Fernández Rodríguez, del movimiento Por una nueva Honduras, es Licenciada en Enfermería y posee una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, además de una maestría en Desarrollo Local y Descentralización, según destaca su biografía, aunque en su blog no hay nada sobre su perfil.

Su hermana, Eva Fernández, del movimiento Corazón Azul, tiene un título de Administración de Empresa de una universidad de Nueva York.

En el Partido Liberal, el aspirante presidencial, Mauricio Villeda del Movimiento Liberal Villedista, posee estudios universitarios en Michigan, Estados Unidos, y un título de Abogado de la UNAH. Tiene un máster en Bioética.

Yani Rosenthal Hidalgo, del movimiento liberal Yanista, es abogado con orientación en Derecho Mercantil de la UNAH y tiene una maestría en Administración de Empresas en MBA INCAE Business School.

Finalmente, Esteban Handal Pérez, del Movimiento Frente de Unidad Liberal, es Ingeniero Industrial de la Universidad de Lousiana, Estados Unidos, además de otros estudios efectuados en Texas.

Esta es la nueva oleada de aspirantes políticos a la Presidencia. Cualquiera que resulte nominado oficialmente por su partido político, representa otro perfil político de un presidenciable que debe comprender que su formación académica debe estar acorde también al momento histórico que representa el proceso del 18 de noviembre próximo.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img