Educación consultará con el magisterio reformas al Estatuto del Docente

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que en los próximos días estará realizando una consulta a los maestros del país para determinar la propuesta de reforma al Estatuto del Docente hondureño.
 

Según Escoto, la secretaría que él maneja desde el año anterior ha venido revisando como Honduras puede capitalizar toda esa inversión que hace en educación a favor de los niños.

“Hablar de 17 mil millones de lempiras en salario representa un buen porcentaje del Producto Interno Bruto del país y mucho más alto de cualquier otro país de la región centroamericana”, remarcó.

Sostuvo que la educación en el territorio nacional tuvo por varios años aulas cerradas, bajo rendimiento, valores comparativos menores del aérea centroamericana, “pero lo que se va buscando es que la inversión repercuta en la educación, cobertura y en el tiempo de atención de los niños y niñas”.

Recordó que el Estatuto del Docente es un contrato colectivo, es una herramienta de relación laboral entre el Estado y los empleados docentes, está mencionado en la Constitución que debe de existir, pero no tiene rango constitucional como algunos lo han señalado por muchos años.

En ese sentido, dijo que es una ley, es un estatuto que se puede reformar y que se debe de actualizar.

En ese sentido, indicó que la secretaría al igual que hizo con las reformas al Inprema (Instituto de Previsión del Magisterio), prepara una herramienta de consulta directa, sin intermediarios y que no estén supeditadas a terceros que han decidido por los mismos profesores.

“Si hacemos un análisis rápido como se ha pagado el Estatuto del Docente, el mismo no se ha podido pagar porque desde el inicio se supo que era impagable, ¿a qué se ha recurrido en los últimos años para mejorar el salario al profesor? al cierre de las escuelas, Honduras tuvo por 10 años 610 escuelas cerradas para poder conseguir una mejora salarial, entonces se conseguía en detrimento de la educación de los niños”, argumentó.

El último incremento a los docentes se dio en 2012, cerca de 600 lempiras fue el mismo, entonces la pregunta es “¿buscamos un mecanismo para ir mejorando el salario del docente o seguimos añorando o esperando la aplicación de un Estatuto que es impagable que produce una bola de nieve fiscal al Estado y que paraliza la educación?”, sostuvo.

Explicó que ya está elaborado el cuestionario que deben de responder los docentes a través de la plataforma virtual y determinar por medio del análisis hacer una propuesta al Poder Legislativo para poder hacer una reforma al Estatuto del Docente, concluyó.

Dirigencia en contra de la reforma del Estatuto del Docente

Por su parte, el secretario de finanzas del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, sostuvo que la consulta que el ministro Escoto enviará vía Internet jamás llegará a los docentes, porque la mayoría de los profesores viven en el área rural.

Agregó que la consulta no funcionará simplemente porque la mayoría de los docentes no tienen acceso a Internet, por lo que ellos mismos terminarán llenando dicho documento.

“El Estatuto del Docente no se ha cumplido, no han incrementado el salario del maestro, no tenemos un salario justo, en estos cuatro años no se ha creado una plaza, por lo que estamos en contra de todas las reformas hechas a la ley del Inprema y estamos en contra a una reforma al estatuto”, señaló.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img