Tegucigalpa- El sistema educativo público concluye este miércoles el año lectivo con algunos logros que deberán ser consolidados y con deudas que tendrán que ser saldadas en el inmediato plazo, manifestó el ministro de Educación, Marlon Escoto.
-Por cuatro años consecutivos los docentes cumplen con más de 200 días de clases.
El funcionario destacó entre las principales metas alcanzadas es la impartición de más de 200 días de clases, pero admitió que todavía existen indicadores que es necesario superar.
Esta brecha que hay que cerrar está relacionada con la cobertura, la calidad y la pertinencia, definida como la promoción educativa de acuerdo con las condiciones de las comunidades, detalló Escoto en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.
Consideró que el sistema educativo nacional requiere estar fundamentado en procesos y calificó como un avance el giro que se ha dado en la formación docente a nivel superior.
Honduras cuenta ahora con un perfil para la preparación de profesores, de manera que para 2018 todos los que ingresen en la carrera tendrán que contar con grado universitario, refirió el funcionario.
Abogó por que en el país sea impulsado un sistema con mayor equidad en el acceso de los jóvenes a la enseñanza universitaria.
La desigualdad es representativa, señaló al tiempo que reiteró que este año egresan del nivel medio 80 mil jóvenes; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras apenas tiene 15 mil cupos, puntualizó.