Tegucigalpa – El economista hondureño Roberto Lagos lanzó críticas contra el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), acusándolo de hacer promesas “irresponsables” al asegurar que el Gobierno garantizará los recursos a los afectados por la supuesta financiera Koriun.
Lagos cuestionó si las autoridades tienen claridad sobre el verdadero alcance del problema. “¿Tiene idea el funcionario en cuestión a cuánto asciende la deuda preliminar de Koriun con los afectados? ¡La verdad lo dudo! Lo único que ha demostrado en estas últimas dos semanas es que nunca sabe nada”, expresó en un mensaje publicado en redes sociales.
El economista advirtió que muchos funcionarios han manifestado públicamente que el Estado está dispuesto a respaldar y devolver los fondos a los afectados, pese a que las operaciones de Koriun eran de carácter ilícito. “¿Qué marco legal tiene el Gobierno para garantizar esos recursos? ¿De dónde saldrán esos fondos? ¿Será de la Tesorería General de la República?”, cuestionó.
Lagos también alertó sobre el impacto fiscal que podría generar una decisión de este tipo, especialmente en un contexto económico sensible. “Me gustaría saber qué explicación le darán al FMI, si bien recuerdo todavía necesitan colocar otro bono soberano para cubrir el déficit en el sector energético”, puntualizó.
A su juicio, las recientes declaraciones del Gobierno forman parte de una estrategia populista para “apagar el incendio social en Choloma” de cara al proceso electoral previsto para noviembre.LB