Tegucigalpa – El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz puede ser extraditado desde Nicaragua, expresó este miércoles el abogado, José Antonio Martínez, luego de que la Fiscalía solicitó ante el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción que gire una orden de captura en su contra por el caso defraudación por 294 millones de lempiras.
El profesional del derecho detalló que existen los mecanismos legales para traer al país al exfuncionario para que responda a los señalamientos por el proyecto habitacional “Residencial Morazán” en la que según la denuncia se defraudó al Estado 294 millones de lempiras.
“Existen dos tratados al menos, de manos a boca, dos tratados internacionales, en los que Honduras y que también es parte Nicaragua. Entonces si es viable que este señor venga a comparecer ante la justicia hondureña”, explicó.
Uno de los tratados data de 1887 suscritos por Honduras, El Salvador y Nicaragua; el otro instrumento simplificado referente a la extradición que data del 2005 suscrito por el expresidente Ricardo Maduro.
Martínez considera que el hecho de que Díaz haya solicitado una nacionalidad nicaragüense no es vinculante. “Recordemos que todo tratado internacional, una vez que es escrito, forma parte del derecho interno”, además de que al ser ratificado, obliga a las partes a cumplirlo, dijo. VC