Santa Cruz de Tenerife (España) – La primera embarcación de inmigrantes del nuevo año llegó este miércoles al sur de la isla atlántica española de Tenerife con 60 personas, dos de ellas fallecidas, informaron a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
La barcaza arribó por sus propios medios a la población de Las Galletas de la isla, y es la primera con migrantes de la que se tiene constancia en el archipiélago de las Canarias desde el pasado 30 de diciembre.
Ese día llegaron a la isla de Gran Canaria 150 personas en dos embarcaciones, una de las cuales fue rescatada a 20 kilómetros de la costa.
La presión migratoria que sufren las Canarias desde el continente africano se mantiene al comenzar 2025, después de que unas 2.000 personas llegaran de manera irregular por mar la última semana de 2024, según los datos de los equipos de salvamento y emergencias.
Durante ese año más de 46.000 personas entraron de manera irregular, un nuevo récord, ampliamente por encima de las 39.910 de 2023.
Más de 9.750 personas murieron en la ruta migratoria atlántica, considerada la más peligrosa del mundo, entre las costas africanas noroccidentales y las islas Canarias españolas en 2024, según la oenegé Caminado Fronteras.
También hoy llegó al archipiélago español de las Baleares (Mediterráneo) la primera barca de 2025 con 20 inmigrantes a bordo desde el norte de África, en concreto a la isla de Ibiza.
Durante 2024 fueron al menos 5.924 inmigrantes los llegados por mar a estas islas, según el recuento de EFE, mientras que el año anterior se contabilizaron 2.278. JS