San Pedro Sula – Dos exgerentes y cuatro exfuncionarios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) comparecen este martes en audiencia inicial por suponerlos responsables de varios delitos en contra de la administración pública.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) acusó al exgerente de la ENP, Iván Gustavo Matute Gómez, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude, mientras que, al también extitular de la portuaria, Maynor Humberto Pinto Valle, por abuso de autoridad.
Igualmente, el Ministerio Público (MP) procesó a Óscar Antonio Artiga Orellana, Arturo Efraín Chinchilla Castro, Juan Antonio Escobar Figueroa y José Francisco Gámez Rendón por abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude.
Esta acusación surge a raíz del informe P070/2010/DPC/DCSD del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del dictamen final de la Comisión Interventora nombrada por el Poder Ejecutivo para investigar supuestos actos irregulares a lo interno de la ENP.
Ambos documentos, establecen que de la investigación efectuada se encontraron compras sobrevalorados y contrataciones anómalas que causaron un perjuicio patrimonial a la ENP de 17 millones 072 mil 330.95 lempiras.