El dirigente Edwin Oliva declaró que para su gremio esos despidos son ilegales, pero que respetarán los resultados de la investigación que hacen los juristas sobre estos casos, aunque no les sean favorables a su posición.
El presidente, Porfirio Lobo, ha anunciado que tomará una decisión sobre esta problemática, en base a los resultados del informe de los juristas encomendados por el Gobierno y los maestros para que analizarán la legalidad o ilegalidad de los despidos.
“Hemos dicho que vamos a esperar ese informe de los Juristas, esperamos que al Presidente más bien no se tarde en tomar una decisión al respecto y finalice con ese conflicto de la separación de los Directores Departamentales, Secretarios y Distritales que se sometieron a un concurso”, declaró.
Los directores departamentales despedidos se declararon en huelga de hambre para demandar su reintegro, y suspendieron la medida de presión solo después de que el presidente Lobo y la dirigencia magisterial acordaran integrar la comisión de juristas para investigar y dar un informe final sobre sus casos.