Tegucigalpa. En una inusual sesión sabatina, los diputados al Congreso Nacional aprobaron hoy extender la vigencia del presupuesto general de ingresos y egresos de la República del año 2007 por sesenta días más, al tiempo que ratificaron a la mayoría de los miembros de la junta directiva para los dos años que restan del actual periodo constitucional.
La extensión se debió a la tardanza del Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas de presentar los cambios realizados al nuevo proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2008.
El presupuesto del 2007 ascendió a más de 48,900 millones de lempiras, sin contar dentro del mismo a las instituciones descentralizadas.
Durante la sesión hubo críticas al Ejecutivo por no tener afinado a tiempo el instrumento financiero, aunque se presentó el 15 de septiembre del año pasado como manda la Constitución de la República.
Al presentar la iniciativa de prorroga, el titular del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, dijo que es obligación del Estado entregar en la fecha establecida el proyecto de presupuesto y que por tanto esperaba que éste no se siga dilatando.
“Así que vamos siendo considerados, queremos que el Poder Ejecutivo continúe su marcha para que nosotros estemos seguros que vamos a trabajar en conjunto”, apuntó.
Los diputados de las diferentes bancadas han criticado que el gobierno ni siquiera les haya hecho llegar una copia del proyecto para analizarlo antes de someterlo a aprobación al pleno de la cámara legislativa.
Ratifican a directivos
En esta misma sesión, los congresistas ratificaron a la mayoría de los miembros de la junta directiva por las dos próximas legislaturas que restan del actual periodo constitucional, constituyéndose la única novedad la designación del diputado Mario Hernández en la vicepresidencia alterna, en sustitución de la parlamentaria Margarita Zelaya.
La junta directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidencia Roberto Micheletti Baín; vicepresidencias, Elizabeth Flores Flake, Víctor Rolando Sabillón Sabillón, Juan Ramón Velásquez Nazar, Rubén Francisco García Martínez; vicepresidencias alternas Mario Fernando Hernández, Marcia Facussé Andonie.
Secretarios José Alfredo Saavedra Paz, Elvia Argentina Valle Villalta; secretarios alternos Balnca Edith Rivera, María Felicita Guzmán; prosecretarios Edna Carolina Echeverría de Haylock, Gonzalo Antonio Rivera.
El diputado de la Unificación Democrática (UD), Marvín Ponce objetó el nombramiento de sus compañero Mario Hernández, argumentando que éste no asiste regularmente a las sesiones y que en la junta directiva se necesitan diputados que sean puntuales en todas las sesiones que celebra el pleno.
“La junta directiva como conductora política del Congreso debería estar integrada por gente con mas puntualidad y que más trabaja en el legislativo”, dijo.
La objeción no fue considerada por el diputado presidente,, quien argumento que Mario Hernández trabajo activamente en la discusión de la Ley de Protección al Consumidor.