spot_imgspot_img

Diputados nacionalistas llegan a Ufecic para conocer supuestas acciones judiciales ante irregular fe de errata

Tegucigalpa – Un grupo de diputados del oficialista Partido Nacional se presentó esta tarde ante las oficinas donde funciona la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), en Comayagüela, con el afán de conocer las investigaciones que son objeto.

– La fe de errata es un procedimiento legislativo de corrección, defienden los diputados.

– El diputado Francisco Rivera calificó como “cacería de brujas” el supuesto requerimiento para los diputados por la fe de errata a la Ley de Presupuesto.

Así lo confirmó el diputado Tomás Zambrano, quien dijo a periodistas que la idea es conocer las diligencias investigativas relacionadas a la fe de errata sobre la reforma al Artículo 131-A de la Ley de Presupuesto.

En las últimas horas circuló la versión noticiosa que mañana viernes se interpondría un requerimiento fiscal contra un grupo de diputados involucrados en la fe de errata de la controvertida reforma.

Ante esa situación una docena de legisladores nacionalistas llegaron a las oficinas de la Ufecic en Comayagüela para ahondar sobre esa versión noticiosa.

El parlamentario Tomás Zambrano, quien además es el actual secretario de la Cámara, relató que llegaron al edificio anexo del antiguo Banco Central de Honduras para indagar sobre la investigación derivada de la resolución 01-2018 para conocer si hay alguno de los diputados que llegaron esta tarde a la oficina de Ufecic.

“De acuerdo al Código Procesal Penal, cualquier ciudadano puede apersonarse al Ministerio Público a preguntar si existe alguna investigación en su contra, en este caso específico conocido como la fe de errata”, explicó.

Zambrano reveló que el grupo de parlamentarios le otorgó el poder de representación al abogado Luis Fernando Padilla Castellanos.

Dijo que este jueves los fiscales de Ufecic solamente les recibieron el escrito y no quisieron aclararles si existen diligencias en ese sentido, por lo que se tomó acta notarial de este extremo.

Aclaró que “la fe de errata no es delito y eso lo tenemos que dejar claro, todos los que estamos acá sabemos que no hemos cometido un ilícito, en una fe de errata no existe dolo, por eso estamos dando la cara cada uno de los compañeros diputados, ¿por qué? porque la misma se convierte en un procedimiento legislativo de corrección”.

El secretario del CN ejemplificó que en la aprobación de la Ley de Política Limpia también se hizo una fe de errata a solicitud de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). “Entonces ¿eso es delito?”, preguntó Zambrano a periodistas.

Seguidamente, el diputado Francisco Rivera citó que 73 fe de erratas se han realizado en los últimos años para rectificar errores de normativas. “Venimos a preguntar sobre qué se nos quiere acusar, en esta cacería de brujas debemos levantar la frente”, exteriorizó.

Entre los diputados nacionalistas que asistieron esta tarde a Ufecic están: Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Sara Medina, Francisco Rivera, Mario Pérez, Welsy Vásquez, Román Villeda, César Handal, Rolando Dubón Bueso, Milton Puerto y Juan Carlos Valenzuela.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img