Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, abogó este domingo porque se suspenda el estado de excepción que rige para 226 de los 298 municipios de Honduras en esta época de activismo electoral.
“El proceso eleccionario no es compatible con un estado de excepción, este debe ser suspendido de forma inmediata”, escribió el parlamentario en su cuenta de la red social X.
El diputado refirió que la democracia se garantiza con la total vigencia de derechos constitucionales de los ciudadanos por lo que instó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad a que suspendan esta medida que está vigente en el país desde hace más de dos años.
“Ya es tiempo de una mejor estrategia en contra de la delincuencia. Se les ha apoyado prácticamente en todo lo solicitado pero ahora estamos en un proceso que la vigencia e imperio de la Constitución debe ser total”, pidió Umaña a las autoridades de Seguridad.
En diciembre del 2022, el Gobierno decretó el estado de excepción para hacerle frente a la inseguridad que prevalece en las principales ciudades del país, inicialmente en 89 barrios y colonias del Municipio del Distrito Central en Francisco Morazán y 73 del Valle de Sula, en el departamento de Cortés.
En la actualidad el estado de excepción alcanza 226 municipios de los 18 departamentos del país debido, según las autoridades hondureñas, a la crítica situación de inseguridad que se constituye en una perturbación grave de la paz en el país.VC