Tegucigalpa – Juan Barahona, diputado de Francisco Morazán por el partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró este miércoles que la Ley de Empleo por Hora estará siendo derogada después de Semana Santa en el parlamento hondureño.
Inicialmente dijo que la normativa en referencia, ya fue socializada ampliamente por la Comisión Especial, nombrada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, ya tiene listo el dictamen y el mismo es a favor para que la Ley se elimine.
Sin embargo, esclareció que el tema todavía no ha sido agendado por el pleno parlamentario “pero esperamos que después de Semana Santa pueda tomarse en agenda para que sea discutida y aprobada la derogación”.
El legislador oficialista, añadió que el objetivo sigue siendo que la ley sea derogada y no reformada como se dijo en su momento. “No hay nada que reformar, es derogación la que estamos planteando y esperamos tener el apoyo de todas las bancadas para derogarla”.
De igual forma explicó que la Comisión de Dictamen, estableció diálogos con diferentes sectores, como centrales obreras, empresarios, autoridades del gobierno y todos en su momento, opinan que la normativa debería ser suprimida, excepto los patronos.
“Estos dijeron que si se derogaba la ley iban a despedir 750 mil trabajadores, después que 250 mil, pero la cifra de la Secretaría del Trabajo arroja que son 40 mil empleados que están protegidos por la ley del Empleo por Hora”, señaló Barahona.
Finalizó diciendo que la Ley de Empleo por Hora, “establece que el patrono puede contratar trabajadores temporales pero con contratos permanentes y que al despedirlos deberán pagarles sus derechos”. JP