spot_img

Diputada Xiomara Zelaya propone reformar artículo 232 de la Constitución para que la CICIH pueda ejercer investigación

Tegucigalpa – La congresista Xiomara Zelaya Castro propuso este martes reformar el artículo 232 de la Constitución de la República para que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) pueda ejercer la investigación.

Durante la sesión legislativa, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) solicitó reformar por adición este artículo constitucional para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

Explicó que la reforma facultará a la CICIH para el ejercicio de las acciones investigativas de forma independiente con énfasis en inteligencia y análisis financiero.

Zelaya Castro agregó que el convenio internacional y las leyes secundarias regularán la forma y los procedimientos.

Lo que dice actualmente el artículo 232 de la Constitución de la República:

El Ministerio Público es el organismo profesional especializado, responsable de la presentación, defensa y protección de la defensa y protección de los intereses de la sociedad, independiente funcionalmente de los Poderes del Estado y libre de toda injerencia político sectaria. El Ministerio Público goza de autonomía administrativa, técnica, financiera y presupuestaria, al efecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, tendrá una asignación anual de manera gradual hasta completar el tres por ciento (3.0%) de los ingresos corrientes. El Poder Ejecutivo acreditará trimestralmente anticipado, las partidas presupuestarias correspondientes. Corresponde al Ministerio Público el ejercicio oficioso de la acción penal pública. En los asuntos de su competencia será ejercitada por la Procuraduría General de la República y a las acciones que correspondan en su caso los particulares. Así mismo tiene el Ministerio público la coordinación, dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img