Tegucigalpa – Las muertes violentas de mujeres, que ocurren cada 20 horas en Honduras, muestran la vulnerabilidad que este sector de la población enfrenta cada día en el país.
– Desde niñas hasta mujeres de la tercera edad, forman parte de las estadísticas violentas que dibujan una dura realidad que no cesa.
En 145 días transcurridos este año se cuentan casi igual número de muertes violentas de mujeres. Los entornos de saña suelen anteceder los crímenes, que en la mayor parte de los casos no logran ser llevados ante la justicia.
El siguiente recuento de 10 sucesos criminales que arrebataron sus vidas demuestra varias cosas: las mujeres generalmente son asesinadas por sus parejas; una ola de impunidad rodea cada uno de los hechos; y situaciones espeluznantes suelen acompañar las muertes de mujeres en Honduras.
1. Descuartizada en maleta
(03.05.2023.)
Uno de los crímenes contra mujeres que más impactó a la sociedad este año fue el caso de la joven Claudia Patricia Munguía (30) en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
La joven fue reportada como desaparecida el 10 de abril y encontrada muerta el 3 de mayo, es decir 24 días después.
Lo dramático de la historia es que el cuerpo de Claudia fue encontrado en el interior de una maleta flotando en el río Cangrejal. Los análisis forenses confirmaron que los restos eran de Claudia Munguía.
Munguía residía sola en unos apartamentos en el barrio Mejía de La Ceiba y laboraba en una cooperativa como asistente de gerencia. Ella desapareció luego de una visita de su novio que reside en Estados Unidos. Por el caso no hay personas acusadas hasta el momento.
2. Abogada muere al recibir 15 disparos de su pareja
(30.04.2023.)
La profesional del derecho Nancy Lorena Anariba Hernández (45) fue asesinada por su pareja José Danilo Oyuela Ponce en la Residencial Altos de Los Ángeles de la capital hondureña.
El hecho conmovió a la sociedad porque el presunto asesino le infirió 15 disparos y luego se pegó uno en la cabeza, pero no murió, aunque permanece en la Sala de Cuidados Intensivos.
Hernández murió el propio Día del Abogado en Honduras, luego de una fuerte discusión con su compañero de hogar, quien le quitó la vida en horas de la madrugada.
De las investigaciones se logró documentar que la víctima de forma constante era maltratada por su pareja y justamente el día de los hechos, se habría enojado porque la abogada fue a celebrar el cumpleaños de su hijo en compañía del padre biológico del menor.
La Fiscalía emitió requerimiento fiscal para Oyuela Ponce, quien sigue bajo cuidados médicos tras el disparo que se propinó en la cabeza.
3. Tres garífunas asesinadas en la playa
(15.01.2023.)
Otro de los hechos que sacudió la conciencia ciudadana este año fue el asesinato de tres mujeres garífunas en el sector La Travesía, Puerto Cortes.
Los cuerpos sin vida de las féminas aparecieron a la orilla de la playa y las víctimas fueron identificadas como Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y Ana Castillo, éstas dos últimas de parentesco primas.
Las mujeres habían sido contratadas para una fiesta, ya que integraban una agrupación que tocaba los timbales.
Los relatos de personas aseguran que las mujeres se opusieron a ser abusadas, por lo que el victimario habría decidido quitarles la vida disparándoles a las tres.
Como presunto hechor del triple crimen permanece imputado David Alexander Lambert Clotter, quien está recluido en el penal de Yoro.
4. La misteriosa muerte de Ana Hernández
(19.03.2023.)
La joven Ana Hernández (32) fue encontrada sin vida el 19 de marzo en su casa en la Residencial Villa Foresta, al sur de la capital hondureña.
Al inicio todo indicaba que Hernández se habría quitado la vida, pero con el paso de los días y las versiones de sus familiares, la muerte apuntaba al compañero de hogar de la jovencita, un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El mayor de Artillería, Allan Franco Méndez, fue señalado por los familiares de Hernández como responsable de cometer el crimen. Tenían 12 años de relación -desde que Ana tenía 17 años-, pero fue hasta el año pasado que ella supo que su pareja era casado y tenía un hijo.
El caso alcanzó notoriedad porque en ese momento el Ministerio Público se encontraba en huelga, por lo que lograr que se le realizara la autopsia fue una verdadera hazaña.
Ana era una profesional de Gerencia y Negocios y tenía casi una década de laborar en la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
De su lado, Franco Méndez fue imputado como sospechoso del crimen y en requisas a su vivienda encontraron armas e incluso granadas.
5. Hijo asesina a su madre a machetazos
(06.03.2023)
En Gualcince, Lempira, un hijo le quitó la vida a su madre a machetazos y luego tiró su cuerpo en un solar baldío.
La mujer fue identificada como María Francisca Díaz Mejía (63) y el hechor Efraín García Díaz.
El propio hechor relató que no fue con un machete que la asesinó, “solo fue un empujoncito”. Agregó que su madre le hizo daño a su mujer e incluso la hizo abortar.
El victimario fue capturado por la Policía e imputado por parricidio. Permanece recluido a la espera del juicio.
6. Doctora estrangulada
(02.04.2023.)
A inicios de abril se reportó la muerte por estrangulamiento de la doctora Alma Aidé Ferrera Amador (37). Además el cuerpo presentaba golpes, de acuerdo al reporte forense que confirma el deceso por asfixia mecánica.
La propia viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, fue quien disparó las alarmas al asegurar que el caso debía ser minuciosamente investigado.
El esposo de la víctima fue detenido para efectos de investigación, pero no se conocieron cargos contra él.
Los resultados de la autopsia revelan que la fallecida se suicidó, pero su familia sostiene que el detenido le quitó la vida. La Policía Nacional investiga la muerte de la doctora encontrada estrangulada en su casa.
7. Madre e hija de nueve meses asesinadas
(02.02.2023.)
En la aldea La Batea, Danlí, El Paraíso, se produjo el doble crimen de una madre y su hija de apenas nueve meses. Se trató de Heydi Jolibeth Flores (27) y Genifer Flores (1). El suceso habría sido cometido por un primo del esposo de la joven.
Heydi cargaba en sus brazos a su hija en la cocina de la vivienda, y de repente llegó el individuo, quien sin mediar palabra las atacó a balazos en repetidas ocasiones hasta acabar con sus vidas.
Dos semanas después del hecho violento se reportó la captura de Yelcin Joel Ávila Valladares (28), a quien se le acusa de quitarle la vida a las dos personas.
Es acusado por los delitos de feminicidio en perjuicio de Heidy Yolibeth Flores López y por asesinato en perjuicio de Jennifer Joselín Valladares Flores. Enfrenta proceso penal.
8. La matan en su negocio de medicina en Copán
(03.01.2023.)
Una mujer, de 34 años, dedicada a la venta de medicina natural fue asesinada en el interior de su negocio en La Entrada, departamento de Copán.
Identificada como Karina Melisa Rodríguez, su cuerpo quedó en un charco de sangre en el negocio que muy diligentemente atendía.
Rodríguez había sufrido un atentado hace algún tiempo en el momento que retornaba de la iglesia.
Las versiones de familiares dan cuenta que sufría amenazas a muerte por extorsión y por eso los malvivientes le habrían quitado la vida. No hay personas detenidas por el crimen.
9. Llegó a cita con sus hijos y frente a ellos la asesinan
(25.04.2023.)
Apenas tenía 27 años y aunque andaba con sus hijos -4 y 6 años- el sicario no le perdonó la vida. Se trata de María Rubenia Gil Caballero, asesinada en el barrio El Limón en Florida, Copán.
Los menores vieron como le quitaron la vida a su madre a través de dos disparos en la cabeza, frente a la pasividad del sujeto que luego huyó del lugar.
10. La mata y la entierran en el patio
(10.02.2023.)
La aldea Punta Ocote en el departamento de Yoro fue el escenario de unos de los crímenes más brutales cometidos contra mujeres este año.
Un sujeto mató a su mujer, la enterró en el solar de su casa, luego la desenterró para posteriormente quemarla y llevarla a otro lugar de la referida aldea.
La víctima fue reconocida como María Inés Pineda Zúñiga (39), y la Policía pudo dar con el cuerpo por el mal olor que despedía en el patio de la vivienda. Fue encontrada 54 días después de ser reportada como desaparecida.
El hechor, Edgard Guerra Morales, les dijo a los vecinos que su compañera se había ido junto a otro hombre para Estados Unidos. El hecho fue detenido y enfrenta proceso judicial.
Y así se cuentan las trágicas historias que rondan a las mujeres hondureñas, en un país donde son mayoría, pero que constantemente pagan con sus vidas la cultura machista y violencia de género. JS