Diálogo con pandillas en Honduras «avanza lento», dice funcionario de la OEA

Tegucigalpa – El diálogo entre pandillas en Honduras que busca culminar en un acuerdo para disminuir la violencia en ese país «avanza lento», dijo hoy el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, en Tegucigalpa.
 

El proceso «avanza lento, es un problema muy complejo. Estamos avanzando de una forma muy cautelosa para no crear expectativas», declaró Blackwell.

El pasado mayo, líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18 anunciaron que están dispuestos a reducir la violencia en Honduras y pidieron perdón a la sociedad, en un proceso acompañado por el obispo auxiliar de San Pedro Sula (norte), el panameño Rómulo Emiliani, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Blackwell indicó que para ver resultados concretos del diálogo entre las pandillas hace «falta tiempo y paciencia, porque (los problemas) no se van a solucionar de un día a otro».

Comentó que las maras, a las que se les atribuyen múltiples crímenes en Honduras, «son grupos que han peleado unos contra otros por más de 40 años», aunque destacó que los pandilleros «quieren avanzar y un mejor futuro».

La OEA respalda tanto el diálogo entre maras hondureñas como el pacto entre esos grupos en El Salvador, recordó Blackwell, quien además es miembro de la estatal Comisión de Reforma de la Seguridad Pública en Honduras (CRSP).

Blackwell participó hoy en un evento en el que siete de los ocho candidatos presidenciales suscribieron el Pacto Nacional por la Seguridad, impulsado por la CRSP, en el que se comprometen a combatir la criminalidad en Honduras, donde cada día mueren de forma violenta un promedio de 20 personas.

«Ellos (pandilleros) saben que una lucha triangular entre ellos y con las autoridades no es un futuro muy prospero. Están listo y dispuestos a ver cuáles son las posibilidades», subrayó.

El funcionario de la OEA señaló que «cualquier gobierno va querer eliminar una gran parte de la fuente de la inseguridad de un país» y enfatizó que el gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo tiene «la voluntad» de acompañar este proceso.

Agregó que tiene «optimismo» que después de las elecciones generales que el país centroamericano celebrará el próximo 24 de noviembre, «nos podamos sentar a conversar con el nuevo presidente de cómo podemos avanzar en este tema».

Honduras registra a diario la veintena de muertes, muchas de ellas atribuidas a las pandillas que operan en el país, que según un informe de la ONU de 2011, era el más violento del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.