spot_img

Diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en el país, destacan médicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, médicos instan a la población hondureña a cuidarse de diabetes, siguiendo hábitos saludables ya que entre otros peligros esta enfermedad es la causa principal de la insuficiencia renal en el país.

“Hoy se conmemora el día mundial de la lucha en contra de la Diabetes Mellitus, esta enfermedad es la causante número 1 de insuficiencia renal en nuestro país además de amputación de miembros y ceguera”, señaló el doctor Carlos Umaña.

El médico también apuntó que dicha enfermedad es la principal causa de la impotencia sexual masculina entre otras cosas, por lo que se recomienda cuidar la dieta alimenticia y realizar ejercicio físico.

Es importante realizar por lo menos una vez al año un chequeo de glicemia después de los 40 años y si hay antecedentes a una edad más temprana; y si ya se padece la enfermedad el control debe ser de forma permanente, indican los galenos.

Los especialistas resaltan que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Se estima que 62 millones de personas en todo el continente americano viven con diabetes tipo 2, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este número se triplicó en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para 2040, según el Diabetes Atlas.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora para crear conciencia sobre esta enfermedad, conocer las causas, síntomas, complicaciones y su tratamiento, pero principalmente como evitarla. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img