spot_imgspot_img

Deuda de ENEE asciende a L. 83 mil millones y no se descartan apagones, prevé Arriaga Yacamán

Tegucigalpa – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Manuel Arriaga Yacamán, dijo este lunes que las deudas de esa estatal suman 83 mil millones de lempiras y no descartó apagones para los próximos meses en Honduras.

– Propuso que la ENEE y la empresa privada se encarguen de reducir las pérdidas en la estatal.

– En robo de energía es generalizado en el país porque se percibe una anarquía en el rubro, criticó.

“Realmente la situación de la empresa es difícil, compleja y consecuentemente de todo el gobierno. Creo que lo mejor es hacer algo y dentro de la ley se busque un arreglo, de ser posible concertado entre las dos partes, ya que ambos han incumplido el contrato”, sugirió con respecto a la disputa legal entre la ENEE y la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Arriaga Yacamán reveló que en los últimos cinco años el déficit se ha ido acumulando hasta llegar a 83 mil millones de lempiras. “Esta cantidad es impagable y a mi criterio debe ser absorbida por el gobierno y consecuentemente los hondureños la vamos a pagar no por la vía de la tarifa, sino por otro tipo de impuestos”, indicó.

(LEER) Pérdidas de la ENEE ponen en precario al Estado y a las empresas

En cuanto a la cobranza, este renglón se le entregó a la EEH en 7 mil millones de lempiras, pero la misma ahora asciende a 13 mil millones, asimismo las pérdidas que estaban en 31 % ahora están en 35 %.

El exfuncionario de la estatal dijo que con la tendencia que se lleva en estos momentos, para cuando termine el contrato con EEH, el déficit superará los 110 mil millones de lempiras.

“Ambas partes incumplieron, es por eso que es urgente llegar a un acuerdo conciliatorio para ponerse a trabajar juntos con el afán de reducir las pérdidas y la mora de la estatal”, reflexionó.

Insistió que las cosas en la ENEE no pueden seguir igual y es necesario tomar grandes medidas.

(LEER) La ENEE, el profundo agujero negro que no toca fondo

Citó que otra opción sería que la ENEE y la empresa privada se encarguen de la reducción de pérdidas y que EEH se quede operando las líneas de distribución.

Recordó que cuando él fungió (gobierno de Carlos Flores) se bajaron las pérdidas al 17.5 % y eso provocó que la ENEE tuviera en su tesorería casi 1 mil millones de lempiras.

No descartó que haya apagones debido a que “se le debe a los generadores desde diciembre y no se les paga y en este momento se les debe más de 10 mil millones y ellos como generadores no pueden comprar combustibles para operar sus plantas, entonces es una posibilidad latente”.

JS

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img