Tegucigalpa – Las autoridades de Honduras detuvieron este lunes a seis inmigrantes cubanos que supuestamente pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal, cuando eran transportados en un vehículo por una hondureña, presunta traficante de personas.
La detención se registró en el municipio de Namasigüe, departamento sureño de Choluteca, frontera entre Honduras y Nicaragua, tras un control policial de rutina, indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado de prensa.
Los cubanos y la mujer hondureña fueron detenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOET), añadió.
La mujer, de 25 años, fue detenida de «manera flagrante» cuando trasladaba irregularmente a los seis cubanos y será procesada por el delito de «tráfico ilícito de personas», señaló la Policía hondureña.
Los cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y serán acusados por «el delito de usurpación de documentos» luego de que los agentes policiales les decomisarán documentos de identificación personal hondureña.
La detención se produjo con el fin de «contrarrestar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades», afirmó la Policía de este país centroamericano.
El territorio hondureño se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.
Una caravana salió el sábado de Honduras compuesta por cerca de 800 personas en dos grupos, con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
El Gobierno de Guatemala detalló que pudo evitar el avance de unos 300 inmigrantes aglutinados la tarde del sábado, al igual que otro amplio grupo que había sido devuelto a Honduras al filo del mediodía de ese mismo día.
Los migrantes, tanto hondureños como nicaragüenses, intentaron sin éxito acceder a Guatemala por la frontera El Corinto, ubicada unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Izabal.
La caravana del sábado fue la primera de la región en 2022 y salió desde la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.
La primera caravana migrante salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto.
JS