Tegucigalpa- Una ciudadana de origen israelí fue requerida este sábado cuando intentaba salir del país con más de 200 mil dólares en un equipaje de mano en el aeropuerto internacional Toncontín.
La mujer fue identificada como Hiyam Lutfi Kafie originaria de Israel con número de pasaporte 711787660, confirmó a Proceso Digital una fuente policial.
La ciudadana judía portaba en su equipaje de mano la cantidad de 214 mil dólares que equivale a (unos cuatro millones 601 mil lempiras).
La mujer fue requerida ya que al momento de pasar la maleta de mano por la máquina de rayos equis se detectó la cantidad de dinero que no fue justificado a las autoridades por la israelí.
El jefe de seguridad aeroportuaria, coronel Carlos Portillo, indicó que la mujer es de la tercera edad y se disponía a viajar rumbo a Miami, Estados Unidos en un vuelo de American Airlines.
Señaló que siguiendo el protocolo, la seguridad aeroportuaria pasó a la mujer y el dinero a los funcionarios del Ministerio Público quienes han pasado a realizar el respectivo peritaje y continuar con el caso.
Las leyes hondureñas no permiten la transportación de más de 10 mil dólares sin justificación.
Antecedentes
El 19 de mayo, un ciudadano de origen español fue requerido en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, quien portaba 13 mil euros sin justificar la procedencia del dinero.
El 12 de marzo, elementos de la Policía de Fronteras detuvieron al ex diputado liberal José Ángel Saavedra, en la terminal aérea Ramón Villeda Morales, en posesión de 21 mil 129 dólares (420 mil lempiras), dinero que posteriormente fue justificada su procedencia.
El 30 de enero, miembros de la Policía de Fronteras detuvieron a un ciudadano mexicano en posesión de 11 mil dólares en la terminal aérea Ramón Villeda Morales, pero horas después fue dejado en libertad porque justificó la procedencia del dinero.
El azteca fue identificado como Juan Fernando Colunga Hernández (65), quien venía en un vuelo procedente de Ecuador y se dirigía hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Después de justificar la portación de dinero, el ciudadano mexicano, oriundo de San Luis Potosí y residente en el Distrito Federal, continuó su viaje hacia el país del norte.
El 24 de enero, dos mujeres salieron de la terminal aérea sampedrana en posesión de más de 100 mil dólares ocultos en sus partes íntimas.
Ambas mujeres fueron detenidas en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá.