Ciudad de México / Tegucigalpa – Mauricio Sánchez Garza , presunto operador de uno de los líderes del cartel del Pacífico, conocido como Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, fue detenido por fuerzas mexicanas de orden, reportaron fuentes oficiales del país azteca.
“El Azul” es uno de los jefes criminales y socio de Joaquín Loera Guzmán alias “El Chapo”.
Hace un par de años (2013) el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Mauricio Sánchez Garza y a sus hermanos, Diego y José de Jesús Sánchez Garza, como responsables de una organización de lavado de activos en favor de “El Azul”.
Sánchez Garza, apuntan los reportes de fuentes de Seguridad mexicana, quería hacer una película en la que invertiría 30 millones de dólares. Se indica que el film se titularía “María, la madre de Cristo” y en torno a la misma los avances preliminares habían avanzado considerablemente. Los negocios del pasan por el ramo inmobiliario y de restaurantes.
En los últimos días, tras la publicación de una entrevista realizada en la clandestinidad al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el actor estadounidense Sean Penn, con la mediación de la actriz mexicana Kate del Castillo, el mundo del espectáculo ha sido punto de comentarios encontrados respecto a su protagonismo en el mundo del crimen organizado.
En tanto, “El Azul” ha sido detenido en varias ocasiones pero siempre ha recobrado la libertad mediante la aplicación de recursos legales.
En 2014 se especuló fuertemente sobre su muerte, un hecho que no ha sido confirmado lo que hace que los operadores de justicia sigan buscándole.
A Esparragoza Moreno alias “El Azul”, se le conoce en los Estados unidos como “Peacemaker” por ser una especie de conciliador entre grupos criminales como los carteles del Golfo, Tijuana, Sinaloa y Juárez. Su figura ha sido menos mediática pero igual de importante en el sub mundo del tráfico de drogas como “El Chapo” Guzmán o “El Mayo” Zambada.