spot_imgspot_img

Detienen a brasileña que pretendía salir de Guatemala con 20.700 dólares

Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este viernes a una ciudadana brasileña que pretendía salir del país con 20.700 dólares, el doble de lo permitido por la ley, informó una fuente oficial.

La detención de la ciudadana brasileña tuvo lugar en el aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la Ciudad de Guatemala, según detalló el Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco.

La mujer «fue descubierta» cuando «pretendía» viajar a Sao Paulo, Brasil, con 20.700 dólares «en efectivo» y «sin declarar», de acuerdo a la misma fuente.

La captura se llevó a cabo por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil en la terminal aérea, quienes posteriormente trasladaron a la sindicada a la sede del Organismo Judicial para ser puesta a disposición de un juez.

«Se trata de Patricia Satie Kato, de 33 años, descubierta en el área de rayos X», señaló el ministerio encargado de la seguridad interna del país.

Los dólares estaban «ocultos en una maleta donde también transportaba» sus pertenencias, precisó la misma fuente.

La ley guatemalteca establece los 10.000 dólares como límite para trasladar afuera del país sin declarar, aunque también tiene la potestad de fiscalizar su procedencia en casos donde dude sobre el origen del dinero. De lo contrario, las personas se exponen a enfrentar cargos por lavado de dinero, falsedad ideológica o perjurio.

La sindicada haría una escala final en Panamá antes de llegar a Brasil, su destino final, subrayó el ministerio.

En junio de 2018, un fraile de nacionalidad salvadoreña fue condenado a cuatro años de prisión conmutables tras el pago de una cifra económica, después de intentar sacar del país más de 10.000 dólares en 2018. El religioso tuvo que pagar alrededor de 1.200 dólares para no ingresar a la prisión por orden de un juez.

Las autoridades reportaron al menos una decena de capturas en 2019 por la misma causa en la terminal aérea.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,122SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img