San Salvador – Las autoridades de El Salvador capturaron hoy a una mujer salvadoreña acusada de haber lavado unos 18 millones de dólares durante varios años, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Foto tomada de la Prensa Grafica SVLa mujer, Sonia del Carmen Morales de Mendoza, de 53 años, es «ama de casa» y fue detenida esta madrugada, tiempo local, en su vivienda en el cantón Las Chinamas, departamento de Ahuachapán (oeste), fronterizo con Guatemala, dijo la FGR en un comunicado.
Explicó que, según la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, la detenida «habría incurrido en el delito de lavado de dinero y activos por un monto aproximado de 18 millones de dólares en los años 1999, 2005, 2009 y 2010 mostrando mayores movimientos en estos dos últimos años».
«La investigación fiscal surgió luego de recibir una alerta del Sistema Financiero Nacional, en el que se revelaban los movimientos bancarios irregulares de la imputada, quien tendrá que responder por el delito de que se le acusa ante las autoridades correspondientes», añadió.
El comunicado añadió que «los fiscales del caso señalan que la mujer habría utilizado el sistema bancario para movilizar las millonarias cuentas en 10 entidades bancarias».
«El análisis financiero realizado a dichas cuentas revela los movimientos bancarios hechos por la mujer, quien es ama de casa, y además se ha comprobado que no posee ninguna fuente lícita para movilizar las elevadísimas cantidades», señaló la FGR.
«Debemos aplicar esfuerzos colectivos nacionales y regionales si esperamos ganar la guerra contra el lavado», afirmó el fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, según el comunicado.
«Los que participan en la actividad del lavado de dinero y abusan de las estructuras comerciales legítimas que cada país ofrece, distorsionan las economías y no respetan la ley y el orden», añadió Martínez.