spot_img

Detenciones en El Salvador durante el régimen de excepción superan las 68,000

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – La cifra de detenidos en El Salvador durante el régimen de excepción, implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele como medida para ‘combatir’ a las pandillas, supera los 68.000, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad dados a conocer este jueves.

La fuente señaló, en Twitter, que son 68.294 «terroristas capturadas» desde que se puso en marcha dicha medida, que en marzo pasado cumplió un año de vigencia.

Además, de acuerdo con la entidad gubernamental, los elementos de seguridad han incautado más de 2.700 armas de fuego, 3.614 coches y más de 16.500 móviles.

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró recientemente en una entrevista con EFE que los cuerpos de Seguridad hacen un «trabajo responsable» en el contexto del régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia en el país, «apegado al Estado de derecho» y «a las leyes».

No obstante, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta mediados de marzo al menos 5.082 «víctimas directas» de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img