Tegucigalpa – En horas de la madrugada de este jueves concluyó la audiencia de imputados y el Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial a los exdiputados Sara Medina y Carlos Roberto Guevara.
Ambos exparlamentarios son acusados por el Ministerio Público del delito de fraude en perjuicio de la administración pública a título de autor.
Los exdiputados uno en propiedad y otro suplente fueron detenidos el miércoles en sus viviendas.la exdiputada Sara Medina capturada en el departamento de El Paraíso.
De igual forma se dictó también detención judicial para José Roberto García, por suponerlos responsables de fraude.
En ese sentido se programó la audiencia inicial para el sábado 16 de diciembre.
En total la acusación es para siete personas, se capturó a cuatro y para el resto hay una orden de captura y podrían ser capturados en las próximas horas. Se trata de Giovanni Castellano Deras, Gladys Bernarda Casco, Miguel Ángel Gámez y Freddy Mondragón
Según los hechos refieren a que los antes mencionados tuvieron su participación como cooperadores necesarios para el delito de fraude luego de que presuntamente se confabularon para drenar más de 42 millones de lempiras de las arcas del Congreso Nacional.
El modus operandi se supone fue a través de varias ONG´S de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía.
Se detalla en los hechos que las gestiones eran realizadas por diputados por medio del Fondo de Desarrollo Departamental para la ejecución de proyectos sociales a través de estas ONG´S, no obstante, una vez hechos los desembolsos los fondos eran trasladados de manera injustificada a las cuentas personales de los diputados que tramitaron los recursos y los usaban para asuntos distintos a los que estaban predestinados. LB