San Pedro Sula – Un juez de letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Criminalidad Organizada dictó la medida de detención judicial en audiencia declaración de imputado a cuatro personas que fueron capturadas el jueves en la Operación Imperio.
Los imputados responden a los nombres de Jhony Alfredo Zúñiga Martínez, Mauricio Alexi Funez Martínez, Antonio Martínez Benedith y Emelinda Martínez Valladares, acusados del delito de lavado de activos.
A los acusados se les inició un proceso de investigación cuando en 8 de octubre de 2018, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), requirieron en San Pedro Sula a Jhony Rocha Tela en posesión de 149 mil 960 dólares que transportaba en una hielera y que había sido entregados por Shawn Frazar Matute Paisano.
Las investigaciones apuntan que el cabecilla de la estructura desmantelada era Ronald Joel Carrión Zalabarria, extraditado a Estados Unidos donde fue condenado por delitos relacionados al narcotráfico y quien empezó a crear sociedades mercantiles con la finalidad de lavar dinero que provenía de acciones ilícitas.
Durante la ejecución de la operación Imperio, lograron asegurar al menos unas 17 sociedades mercantiles y siete bienes inmuebles, al realizar allanamientos en las ciudades de La Ceiba y Tegucigalpa. AG