Tegucigalpa – La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), mediante la Operación Morazán, inhabilitó en las últimas horas un Área Clandestina de Aterrizaje (ACA) en el departamento de Gracias a Dios.
La acción tuvo lugar este fin de semana, poniendo en práctica el escudo marítimo, aéreo y terrestre que tiene montado Honduras para evitar el ingreso y trasiego de drogas por suelo nacional.
El lugar específico en el que se destruyó la ACA fue en el sector de Sikalanca, departamento de Gracias a Dios, donde había capacidad de aterrizaje de aeronaves medianas con aproximadamente 1000 metros de largo y 25 metros de ancho.
En la operación se empleó recurso humano y logístico de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para la localización y aseguramiento, de igual manera personal especialista en explosivos que detonaron cuatro cráteres de 10 metros de ancho por cinco metros de profundidad quedando completamente inutilizada.
Desde inicio de operaciones -enero de 2014- Fusina ha inhabilitado 166 narco pistas en el territorio nacional, reduciendo considerablemente en ingresó de droga al país a través de la vía aérea.
La tarde del sábado se informó del hallazgo de una avioneta, presuntamente usada para el transporte de drogas, a inmediaciones de Evans, municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.
La información preliminar establece que la aeronave habría aterrizado la noche del viernes y se presume en la misma venía droga. Se trata de una nave bimotor, color blanca con café, no tiene matrícula ni bandera.